Desvelado el nuevo BMW 3.0 CSL, una bestia con 560 CV para disfrutar en circuito y en carretera
El nuevo BMW 3.0 CSL ha sido presentado en sociedad. La nueva bestia firmada por BMW M no solo destaca por su agresivo diseño. Presume de un elevadísimo nivel de exclusividad gracias a una producción limitada y un potentísimo motor de seis cilindros en línea. Un modelo con el que se finaliza el año de celebraciones por el 50 aniversario de BMW M.
8 min. lectura
Publicado: 24/11/2022 12:45
La espera ha finalizado. Tras un notable periodo de desarrollo y una importante cantidad de fotos espía, ha debutado en sociedad una auténtica bestia sobre ruedas. Irrumpe en escena el nuevo BMW 3.0 CSL. El modelo especial más exclusivo jamás producido por la compañía alemana debuta con el objetivo de poner el broche de oro al año en el que BMW M celebra su 50 aniversario.
El nuevo BMW 3.0 CSL está llamado a ofrecer una inolvidable experiencia de conducción dentro y fuera de los circuitos de carreras. Y es que estamos ante un vehículo que, si bien en sus genes se encuentra el mundo de la competición, puede circular por carretera. Todo ello acompañado del motor de seis cilindros en línea más potente jamás usado en un automóvil de la división deportiva de BMW. Entremos en detalle.
El diseño exterior del nuevo BMW 3.0 CSL
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo 3.0 CSL. Es un vehículo que no esconde su carácter y personalidad. Luce un aspecto agresivo y temible. Las clásicas proporciones de coupé se combinan con un concepto de vehículo tradicional en el que tenemos un motor delantero, una transmisión manual y tracción trasera.
En el frontal tenemos una distintiva parrilla de riñón con una inserción en forma de rejilla en forma de diamante. Los riñones de la parrilla están acabados en aluminio satinado. En el faldón delantero también encontramos dos huecos de grandes dimensiones que recuerdan a las entradas de aire de los modelos de los años 70. Los grupos ópticos disponen de tecnología BMW Laser Light y brillan en color amarillo al activar diferentes funciones.
La vista lateral deja al descubierto la esencia de este modelo. Un modelo de aspecto deportivo y elegante a la vez. A ello también contribuyen las proporciones de coupé típicas de la marca en un diseño de tres volúmenes. Los paneles laterales son especialmente anchos y están desplazados en diagonal. Un deflector de aire que se extiende a lo largo de la línea del techo mejora el rendimiento aerodinámico.
Se calza unas llantas forjadas de aleación ligera de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el eje trasero. Las llantas están envueltas por unos neumáticos Michelin Y en la zaga tenemos un enorme alerón así como un sistema de escape deportivo con cuatro salidas perfectamente integradas en el difusor y paragolpes. La carrocería está pintada en blanco Alpine White. Una tonalidad que se combina con unas franjas decorativas en los colores de BMW M.
El interior y la tecnología del nuevo BMW 3.0 CSL
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo 3.0 CSL nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente en el que se respira deportividad, lujo y exclusividad. Hay repartidos por el habitáculo numerosos elementos y detalles que nos recuerdan el hecho de que estamos ante un coche deportivo para puristas. Los asientos traseros han sido eliminados para, por una parte reducir el peso, y por otro lado, ofrecer un compartimento de almacenamiento para cascos integrados.
Las molduras de CFRP en los paneles de las puertas y la reducción del aislamiento acústico también contribuyen a la reducción de peso. El conductor y el acompañante disponen de unos asientos M de fibra de carbono. Las superficies de los asientos están cubiertas de Alcántara negro y los cinturones de seguridad M se combinan con un volante deportivo Alcántara M.
El techo presenta un forrado en antracita. Las costuras de contraste y otros detalles en blanco se corresponden con la pintura exterior. El pomo de la palanca de cambios luce un diseño a modo de guiño de los deportivos clásicos de la compañía. En cuanto a las molduras interiores mate en acabado de fibra de carbono presentan una numeración secuencial para cada una de las 50 unidades disponibles.
El motor del nuevo BMW 3.0 CSL
En lo relativo al apartado mecánico, si echamos un vistazo bajo el capó del nuevo BMW 3.0 CSL nos encontraremos con un motor de gasolina 3.0 litros M TwinPower Turbo. Es el motor de seis cilindros en línea más potente jamás empleado en un automóvil BMW M homologado para carretera. Desarrolla una potencia de 560 CV y 550 Nm de par máximo. Es 10 CV más potente que el nuevo BMW M4 CSL, modelo usado como base para el desarrollo del 3.0 CSL.
El motor está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción trasera. También está equipado con un diferencial M activo en la transmisión del eje trasero para garantizar un comportamiento dinámico superior. El diferencial está vinculado al DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y ajusta el efecto de bloque a la situación de conducción.
No podemos pasar por alto el tren de rodaje M adaptativo con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección electromecánica M Servotronic con relación variable y el sistema de frenos M carbonocerámicos con curvas características ajustables. Si bien no se trata de un factor determinante para la compra de este tipo de vehículos, cabe destacar que declara un consumo medio de combustible de 11 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 249 g/km según el ciclo WLTP.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo BMW 3.0 CSL
¿Cuándo llegará a los concesionarios? Lo primero que debemos recalcar es que el nuevo 3.0 CSL es un automóvil de producción limitada. Con motivo del aniversario de BMW M se pondrán a la venta exactamente 50 unidades numerosas. La producción de todos los vehículos durará aproximadamente tres meses. Un proceso de producción que se llevará a cabo en Dingolfing (Alemania). Para verlo en los concesionarios habrá que esperar hasta 2023. El precio es, por el momento, una incógnita.
Fuente: BMW