BMW 750d, una berlina empujada por un motor diésel de cuatro turbos
El nuevo BMW 750d será el primer modelo de BMW en equipar un motor diésel de seis cilindros y con cuatro turbos. El motor diésel más potente de la historia de BMW. Contará con 400 CV y un par máximo de 760 Nm. Los nuevos BMW 750d y 750Ld xDrive llegarán a los concesionarios en julio.
5 min. lectura
Publicado: 17/05/2016 09:10
No es ninguna sorpresa hablar del motor diésel de cuatro turbos de BMW, es algo que ya anticipamos hace un tiempo. Y hoy, podemos decir que es una realidad oficial. El que será el motor diésel más potente del mundo hará su particular debut en el BMW Serie 7. Un bloque que aterrizará en los concesionarios en apenas mes y medio. Más concretamente a partir del mes de julio.
Este nuevo motor de 3.0 litros con seis cilindros en línea cuenta con la tecnología BMWTwinPower Turbo e incluye turbo multi-etapa con cuatro turbocompresores e inyección directa common-rail. Un motor que arroja una potencia máxima de 400 CV a 4.400 rpm y un par máximo de 760 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Un bloque que estará asociado a una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción integral xDrive.
Gracias a esta mecánica, el BMW 750d xDrive contará con una carta de presentación en la que mostrar unas prestaciones de escándalo. Y es que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de limitada electrónicamente a 250 km/h. Con respecto a su predecesor, el sprint de 0 a 100 km/h se mejora en 0,3 segundos. Un modelo que recordemos, utilizaba un motor con tres turbos.
Otro de los puntos fuertes de esta combinación de motor diésel de cuatro turbos y la mencionada transmisión automática Steptronic de ocho relaciones es la eficiencia. Mientras la potencia se incrementa en un 5% se ha conseguido reducir el consumo medio de combustible en un 11%. En concreto, los nuevosBMW 750d xDrive y el nuevo BMW 750Ld xDrive homologan un consumo medio de combustible de entre 5,9 y 5,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 154–149 gramos por kilómetro.
Al igual que ocurría en la unidad anterior, el nuevo motor diésel Quad-Turbo de BMW cuenta con un flujo de aire comprimido que aumenta la potencia en las cámaras de combustión se genera por turbo alimentación en varias etapas. La etapa de alta presión se basa en dos turbos compactos con geometría de turbina variable integrados en una única caja. Por su parte, el turbocompresor de grandes dimensiones y de baja presión, se ha sustituido por dos más pequeños que ofrecen una respuesta más rápida.
Otra de las nuevas características con las que este nuevo motor diésel se presenta en sociedad es la recirculación de gases de escape para la etapa de baja presión del sistema turbo así como la etapa alta de presión. Con ello se consigue maximizar la eficiencia de los turbocompresores.
Para mejorar la eficiencia, el motor hace uso de un sistema indirecto de refrigeración de aire de carga con mayor capacidad así como un enfriamiento adicional del compresor de la placa posterior para los turbocompresores de baja presión. La clave de este último dato es el circuito separado de baja temperatura independiente del sistema de refrigeración del motor que incluye intercambiadores de calor y una bomba de refrigeración eléctrica.
¿Cuándo llegarán al mercado? Como bien hemos dicho al inicio del artículo, los nuevos BMW 750d y 750Ld xDrive estarán disponibles en los concesionarios a partir del mes de julio de 2016. De momento se desconoce los precios, algo que será anunciado poco antes de su desembarco en el mercado.