BMW apuesta por la inyección de agua, pero Mercedes no lo tiene claro
La inyección de agua junto al aire y la gasolina no es un concepto nuevo, ya se usó en motores de aviación en la Segunda Guerra Mundial. BMW quiere poner esa tecnología en la calle pronto, empezando por el BMW M4
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Publicado: 30/07/2015 10:00
BMW trabaja en un nuevo sistema de inyección que pulveriza agua a una alta presión -10 bares- en los cilindros, con el objetivo de lograr una combustión más homogénea, reducir las emisiones y aumentar la eficiencia termodinámica del motor. El coche de seguridad de MotoGP ya cuenta con dicha tecnología.
El uso de agua es una cuestión delicada, porque un exceso de cantidad reventaría el motor, el agua no se puede comprimir. En cuanto al consumo, se baraja un depósito de cinco litros de agua por cada cinco depósitos de gasolina, en condiciones de uso normales.
Para Mercedes-Benz, es una tecnología atractiva, pero no tanto. El responsable de desarrollo, Thomas Weber, la comparó con los motores de relación de compresión variable, un invento que probaron Saab, Peugeot e ingenieros independientes sin éxito comercial.
De hecho, se han hecho pruebas con diversos prototipos, pero no terminan de verle viabilidad al asunto. Es una cuestión de coste/beneficio, la inversión no justifica la mejora. BMW sí lo tiene claro, el sistema de inyección de agua mejora la potencia del motor, a la vez que reduce las emisiones contaminantes.
No solo eso, el sistema puede llegar a maś motores en el futuro, tal y como ha declarado Klaus Fröhlich, responsable de desarrollo de BMW. De la misma forma que se ha adoptado el alzado variable de válvulas, esta tecnología podría estar en todos los motores del Grupo BMW en poco tiempo. Por lo tanto, se facilita el cumplimiento de futuras normativas de emisiones sin perder prestaciones, una máxima en este fabricante.
Fuente: Motoring