Así es el nuevo centro de pruebas y prototipos de BMW en Europa

BMW tiene importantes frentes abiertos, y no solo en el desarrollo de nuevos modelos, la renovación total de su gama de productos y las de sus marcas en el grupo. El gigante con base en Múnich acaba de estrenar un nuevo centro de desarrollo en República Checa, revelando las pruebas que algunos modelos ya están realizando.

Así es el nuevo centro de pruebas y prototipos de BMW en Europa
Vistas del nuevo centro de pruebas de BMW en Sokolov, República Checa - BMW

4 min. lectura

Publicado: 01/08/2022 10:00

El grupo BMW tiene multitud de frentes abiertos y todos controlados. Las tres marcas que lo componen se encuentran renovando su oferta de modelo, y desarrollando otros completamente nuevos para aumentar la oferta a los clientes, por supuesto sin perder de vista la nueva generación de coches eléctricos que llegará en los próximos años. Pero sus departamentos no terminan aquí, sino que también tienen otros objetivos, como el que acaba de estrenar, un nuevo centro de pruebas que no está muy lejos de la base en Múnich.

De hecho, se encuentra a tan solo dos horas y media de distancia del famoso FIZ, el centro del I+D de la marca en Alemania. El nuevo centro de pruebas de BMW se halla en Sokolov, República Checa, y aún no está completamente terminado, pero la marca alemana ya cuenta con instalaciones funcionales que está utilizando y de las más avanzadas en el mundo, pues se han gastado la friolera de 300 millones de euros. Aunque ya se ha puesto en marcha una sección, el fabricante ya ha anunciado que estará completamente operativo en verano de 2023.

BMW Sokolov
BMW realiza pruebas de asistentes de conducción en el nuevo centro de Sokolov

El nuevo centro de pruebas de BMW, a dos horas de Múnich

Cientos de kilómetros de autopistas con diferentes carriles para pruebas de conducción autónoma avanzada y la puesta a punto calibraciones de los más sofisticados asistentes de conducción incluso en difíciles situaciones de tráfico. El complejo cuenta con una autovía de dos carriles de seis kilómetros de longitud, con rampas de diferentes graduaciones de desnivel y pendientes, señales de tráfico, una recta de un kilómetro, puentes y un carril de estacionamiento.

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Tofo lo necesario para lograr la homologación de los nuevos modelos. BMW se ha buscado un lugar lejos de población, en un antiguo área dedicado a la minería por lo que no ha sido necesario modificar en demasía el terreno y, especialmente, la zona verde. Como es habitual en las marcas, estes tipo de instalaciones están perfectamente integradas en el entorno más natural para impedir a los temidos fotógrafos el acceso a las instalaciones, incluso vía aire. Un espacio donde estará prohibido que cualquier tipo de aeronave sobrevuele.

BMW, que muy pronto inaugurará una nueva planta de producción en la región del Este de Europa, completa su estrategia de desarrollo de prototipos con estas instalaciones que empezaron a construirse hace dos años. Y ojo, porque lo más interesante de este ambicioso proyecto, es que se trata de una superficie alquilada de nada menos que 90.000 metros cuadrados, elegida entre más de 80 ubicaciones que se han estudiado milimétricamente desde que la idea de abrir un centro de pruebas surgiese en 2014. Ocho años después ha sido una realidad con la primera en Europa Central.

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