«Ver coches eléctricos que te adelantan mientras estás en un atasco». Un alto cargo de BMW propone fórmulas para cambiar la opinión de los clientes
BMW seguirá apostando por los coches eléctricos, le pese a quien le pese, y aunque el mercado diga lo contrario. Un alto cargo de la marca de Múnich ha realizado unas sorprendentes declaraciones, en las que no sólo deja claro su posición frente a los coches de cero emisiones, sino que sabe cuál es la fórmula para que los clientes cambien de parecer.
4 min. lectura
Publicado: 13/08/2024 16:00
No hay ni un sólo indicio en el mercado europeo de una recuperación en las ventas de coches eléctricos, que siguen en caída libre, y no se sabe cuándo tocarán fondo o se parará en un punto antes del verdadero desastre. A pesar de que las circunstancias son más que adversas en este terreno y que algunos fabricantes que han centrado sus movimientos tácticos en estos y se han visto obligados a volver sobre sus pasos, otros han confirmado que seguirán apostando por los eléctricos.
Se resisten a abandonar un sistema de movilidad en el que han invertido miles de millones de euros y aunque sea un mínimo rendimiento comercial están dispuestos a aceptarlo. BMW es uno de estos, que no cesa en su estrategia y seguirá lanzando nuevos modelos en los próximos años además de los de combustión e híbridos. Pero, para que los clientes se vuelvan a interesar por los eléctricos, está claro que hacen falta alicientes, y se sabe cuáles son: descuentos y ayudas.
BMW descarta los descuentos y ayudas a la compra de coches eléctricos
Para sorpresa de muchos, la marca de Múnich no es partidaria de ninguna de estas dos fórmulas. Milan Nedeljkovic, director de producción de todas las fábricas de BMW en el mundo, lo ha dejado claro en unas declaraciones a un medio de noticias local, apuntando que «Si te adelantaran constantemente coches eléctricos mientras estás atrapado en un atasco, mucha gente seguramente pensaría en cambiar».
Esta es una de las claves que haría cambiar de opinión a los clientes y dejar a un lado la combustión o la electrificación más o menos simple, añadiendo no estar de acuerdo con los incentivos estatales. En gran medida, las ayudas a la compra extendida en el tiempo a muy largo plazo no sólo no tienen sentido, sino que ya se ha demostrado que son un problema en términos de financiación a nivel de estado.
Privilegios ¿imposibles? para fomentar los coches eléctricos
Quitar de otras partidas luego es muy difícil de compensar, generando déficits en las cuentas de la nación. Nedeljkovic está convencido de que «El objetivo de tener tantos coches eléctricos en las carreteras como sea posible sigue siendo correcto». sin embargo, apuesta por otro tipo de incentivos en forma de privilegios; «por ejemplo, en forma de un acceso privilegiado al centro de las ciudades, aparcamiento gratuito o un carril exclusivo en la autopista».
Las dos primeras fórmulas ya se ofrecen a los propietarios de coches eléctricos en diferentes países europeos, pero mucho más complicado, si no imposible, es el tercero. No se ha habilitado un carril exclusivo para emergencias como para hacerlo para los coches eléctricos...