«Compra un coche M con cambio manual mientras puedas», el adiós definitivo y confirmado por BMW para sus deportivos

Un miembro de la junta directiva de BMW confirma lo que se veía venir: el fin de las transmisiones manuales, al menos en sus vehículos más deportivos. Y ojo, hay más motivos de los que te piensas detrás de esta decisión.

«Compra un coche M con cambio manual mientras puedas», el adiós definitivo y confirmado por BMW para sus deportivos
Las transmisiones manuales son una especie en extinción, también en BMW.

4 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 11:00

Crónica de una muerte anunciada. Lo cierto es que, con el paso de los años, hemos ido viendo como los coches nuevos, sobre todo los deportivos y los de altas prestaciones iban aparcando o eliminando, directamente, las versiones con cambio manual. Algo que a los más puristas no les estaba gustando.

BMW era de las pocas marcas que se mantenía fiel a conservar las transmisiones manuales en algunos de sus deportivos firmados por M. En la actualidad, eso sí, solo M2, M3, M4 y, próximamente, el Z4 Roadster, pueden decir que están disponibles en el mercado con cambio manual (además de automático, claro).

En 2023, sin ir más lejos, más de la mitad de los clientes de los BMW M optaron por la transmisión manual. Sin embargo, hasta la propia compañía bávara reconoce que las previsiones apuntan a que los cambios manuales se quedarán reducidas a un nicho muy pequeño.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El cambio manual tiene los días contados en los deportivos de BMW.

¿Merece la pena seguir invirtiendo dinero y esfuerzos en una tecnología que pocos clientes escogen? Es la pregunta que se ha hecho BMW y que ahora tiene respuesta. Y no va a gustar a los más puristas.

BMW confirma el adiós de los cambios manuales

En una entrevista para el medio italiano Quattroroute, el miembro de la junta directiva de la marca Frank Weber, fue rotundo al respecto: «Se acabó». El futuro de BMW estará protagonizado por las versiones automáticas en exclusiva.

«Son coches divertidos, pero seamos honestos, los volúmenes son cada vez más pequeños. Por eso ya no tiene sentido desarrollarlos. Si quieres un BMW M con cambio manual, tienes que comprarlo ahora», advierte Weber.

La bajada de las ventas y de los clientes que escogen las versiones con tres pedales no es el único motivo que hay detrás de esta decisión. Es también una razón económica, ya que en términos de inversiones, estos bajos volúmenes no justifican ya su desarrollo.

El nuevo BMW Z4 estará disponible también con cambio manual.

«Tomemos, por ejemplo, el BMW M5: tenemos clientes que viajan entre 25.000 y 30.000 kilómetros al año y no quieren quedarse en el tráfico cambiando de marcha», asegura el directivo de la marca alemana.

Pero además, BMW reconoce los problemas relacionados con el funcionamiento de los nuevos asistentes de seguridad, los ADAS, cuyo funcionamiento (cada vez más sofisticado) está limitado en gran medida por una transmisión que no cuenta con gestión electrónica.

Los coches con cambio manual son una auténtica especie en extinción, y más con la llegada masiva de los coches eléctricos. Algunos mercados, como el norteamericano (curiosamente), siguen reclamando versiones manuales, de ahí que BMW haya decidido complacer a sus clientes con la llegada del nuevo Z4 manual.

Es una cuestión de tiempo que dejemos de ver BMW nuevos con cambio manual. En el caso de los coches deportivos firmados por M, podemos esperar al menos a que sus generaciones actuales lleguen a su fin, algo que debería llegar en la segunda mitad de la presente década, entre 2027 y 2029.

Fuente: Quattroroute

Este artículo trata sobre...

Pixel