¿Pagar más por lo básico? Los equipamientos por suscripción de BMW son una carga para los clientes y complica los coches de ocasión
Ya te puedes echar a temblar porque este es el futuro en todas las marcas. BMW fue una de las primeras en anunciar los equipamientos opcionales por suscripción, una fórmula no exenta de detractores pero con la que la marca ganará mucho dinero. En Eslovenia ya ha empezado a cobrar por diferentes sistemas.
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Publicado: 16/08/2024 16:00
BMW siempre ha sido una de las marcas más innovadoras en todos los aspectos, llegando al extremo de ser el primer fabricante en anunciar la fórmula de los equipamientos por suscripción. En un primer momento, todas las miradas se dirigieron a los servicios de conectividad y aplicaciones para su sistema de infoentretenimiento, pero pronto se descubrió que las intenciones de los bávaros iban mucho más allá.
Cobrar por los asientos climatizados sin haberlos pedido expresamente el cliente supone embarcar componentes que añaden más peso al vehículo, pero BMW interpretaba que los clientes podían arrepentirse de no haber incluido determinados equipamientos en sus pedidos de coches nuevos a fábrica. Con esta medida, se soluciona ese «problema» y, al mismo tiempo, la cuenta corriente de la marca alemana se llena cada vez más.
BMW amplía su catálogo de equipamientos por suscripción
El propietario de un BMW Serie 5 Touring lo ha comprobado en Eslovenia. La suspensión adaptativa M se puede comprar a demanda, incluso por un mes con un precio de 25 euros, una «oferta» que incluye un mes de prueba gratis o de forma ilimitada por 460 euros. No es el único sistema a demanda, también se encuentra el asistente de aparcamiento «Park Assistant Pro» por un mínimo de tres meses.
Las actualizaciones inalámbricas OTA han abierto una veda que no tiene coto, por lo que por la versión más básica pagaremos como si hubiésemos solicitado esos opcionales. Un incremento con el que el fabricante cubre el coste de los sistemas siendo el desbloqueo de una determinada función un ingreso adicional.
Que las marcas cobren por equipamientos es el futuro, nos guste o no
Esto será una norma en el futuro. Hace meses que Volkswagen también apuntó en esta dirección para la conducción autónoma. Las ventajas son claramente a favor del fabricante, pero para los clientes es un verdadero problema. El principal es que hasta una versión básica se encarece considerablemente, y a lo que se suma el hecho de que será más difícil vender el coche como usado al no conocerse con detalle el equipamiento del que dispone o no.