BMW adelanta cómo serán las estaciones de repostaje de hidrógeno en el futuro
Aunque unos cuantos fabricantes de primer nivel están apostando por la pila de combustible de hidrógeno como método de propulsión alternativo, a día de hoy es una tecnología que tiene un larguísimo recorrido por delante. BMW, junto a Shell, nos anticipa cómo serán las estaciones de repostaje de hidrógeno en el futuro. Actualmente en muchos países es muy difícil tener acceso al repostaje de hidrógeno, y más si no se trata de un profesional.
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Publicado: 01/05/2017 18:00
Si bien muchos analistas (y un servidor) piensan que el apostar por el hidrógeno puede ser un rotundo fracaso debido a que el próximo paso que debe hacer la industria del automóvil ha de ser hacia los híbridos enchufables y los eléctricos puros de batería, hay algunos fabricantes que abogan por investigar en cómo mejorar los sistemas de pilas de combustible de hidrógeno actuales. El reciente acuerdo firmado entre General Motors y Honda es un claro ejemplo de ello.
Otros grandes fabricantes de automóviles como Toyota, Kia, Hyundai o Mercedes-Benz vienen destinando importantes cantidades de recursos logísticos y económicos a sus respectivos departamentos para desarrollar nuevos sistemas de propulsión que utilizan hidrógeno. Aunque en algunos mercados como Japón, Noruega o Reino Unido ya se comercializan modelos de hidrógeno como el Toyota Mirai, todavía hay muchos retos a los que hacer frente.
Problemas como la falta de infraestructura para un uso diario tanto particular o profesional es uno de los principales escollos que debe superar el hidrógeno si quiere posicionarse como una verdadera alternativa a los 100% eléctricos de batería. En España, aunque de manera lenta pero constante, la red de puntos de recarga rápida para coches eléctricos sigue extendiéndose, pero ¿y qué hay del hidrógeno? Podemos decir que estamos a «años luz» de otras regiones del planeta.
BMW y Shell han colaborado recientemente en un proyecto muy interesante mediante el que nos quieren anticipar el aspecto que tendrán las estaciones de repostaje de hidrógeno en el futuro. Al igual que ocurre con otros tipos de combustibles alternativos como el autogas (GLP) o el gas natural vehicular (GNC o GNL), la forma en la que se reposta el hidrógeno no es la misma que si hiciéramos lo propio con gasolina o diésel.
Según explicaron ambas compañías al presentar el proyecto, aseguran que con este tipo de diseño se mejora notablemente la experiencia del conductor al repostar hidrógeno. Tal y como podemos ver en las imágenes que acompañan este artículo, se ha prescindido del diseño convencional de surtidor y, en su lugar, se ha colocado uno nuevo más compacto y que permite ahorrar una gran cantidad de espacio.
Muchos de los elementos mecánicos han sido retirados de la vista del usuario y en su lugar encontramos superficies limpias en las que a través una pantalla de información se puede seguir de manera intuitiva el proceso de repostaje. BMW sigue apostando por un futuro más sostenible y durante los próximos años el fabricante alemán lanzará nuevos modelos de mecánica electrificada.
Fuente: BMW