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A pesar de tener uno de los eléctricos más vendidos, BMW ha pedido a Europa (por un buen motivo) no prohibir el coche térmico

BMW pide a la Unión Europea dar marcha atrás en su plan de prohibir la venta de coches térmicos nuevos a partir del año 2035. Oliver Zipse, CEO del fabricante alemán, advierte que es la única manera de reducir la dependencia de China en la cadena de suministro de baterías.

A pesar de tener uno de los eléctricos más vendidos, BMW ha pedido a Europa (por un buen motivo) no prohibir el coche térmico
Oliver Zipse, CEO de BMW, pide a Europa no prohibir la venta de coches térmicos a partir de 2035.

5 min. lectura

Publicado: 16/10/2024 11:30

Son tiempos convulsos en la industria europea del automóvil. Los fabricantes de vehículos deben lidiar con una larga lista de desafíos mientras, de manera paralela, afrontan un peligroso proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. La hoja de ruta marcada por la Unión Europea está clara. Prohibir la venta de coches térmicos nuevos a partir del año 2035.

No pocos colosos de la industria automotriz han mostrado en público su rechazo al plan fijado por la Comisión Europea. Un particular «club» al que ahora se suma BMW. El fabricante alemán pide abiertamente a la Unión Europea dar marcha atrás en su idea de poner «fecha de caducidad» al coche nuevo con motor térmico. Y lo hace por un buen motivo.

BMW iX1
El BMW iX1 es uno de los coches eléctricos más vendidos en España y en el resto de Europa.

BMW pide no prohibir el coche térmico para depender menos de China

Con el Salón del Automóvil de París 2024 de fondo, la marca alemana ha dejado clara cuál es su postura ante la decisión de Europa acabar con el automóvil de combustión interna. Las declaraciones de Oliver Zipse, CEO de BMW, son claras y directas. Europa debe cancelar su plan de prohibir las ventas de coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035 para reducir la dependencia de China.

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Zipse asegura que la única manera de reducir la dependencia de China en la cadena de suministro de baterías para vehículos electrificados es, básicamente, mantener con vida el automóvil térmico. El máximo dirigente del coloso alemán advierte que el plan de la Unión Europea provocará una «enorme contracción» de su industria automotriz.

El CEO de BMW también hace especial hincapié en que el plan establecido por las autoridades europeas debe ser revisado puesto que la realidad ha cambiado. Aunque parece que las ventas de coches eléctricos en Europa se están animando tras meses «en coma», los volúmenes de matriculaciones son menores de lo esperado. Además, según Zipse, los subsidios son insostenibles en el tiempo.

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Europa debe revisar su plan de cambio a la movilidad 100% eléctrica

«Una corrección del objetivo de 100% de vehículos eléctricos en 2035 como parte de un paquete integral de reducción de CO2 de también permitiría a los fabricantes europeos a depender menos de China para las baterías», aclaró Zipse durante la conferencia de presencia de BMW en el Salón de París 2024.

La marca también alerta que una revisión del plan de la UE para prohibir la venta de coches nuevos térmicos es la única salida actual para evitar una contracción masiva de la industria automotriz europea en su conjunto. Zipse destacó que la prohibición «amenaza a la industria automovilística europea en su núcleo».

BMW tiene en cartera uno de los coches eléctricos más vendidos en España (y en el resto de Europa). El BMW iX1 es uno de los modelos más destacados en su competida categoría y es el ejemplo perfecto de la estrategia que está siguiendo la compañía alemana. Ofrecer diferentes tecnologías de propulsión en cada uno de sus modelos. El BMW X1 está disponible en versión de gasolina, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Además, es sabido que BMW trabaja en nuevos motores de gasolina, lo que deja al descubierto el escenario de futuro que vislumbra la cúpula del fabricante.

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