BMW retrasa su nueva fábrica de Hungría hasta 2025 asignada a coches eléctricos
El azote de la pandemia sanitaria del Covid-19 ha obligado a cambiar los planes de expansión de las marcas. Una de ellas ha sido BMW, que ha reconocido que la nueva factoría de Hungría retrasará su puesta de largo hasta 2025. Una nueva sede en la que producirá una nueva generación de coches eléctricos.
3 min. lectura
Publicado: 06/12/2021 14:00
Estaba previsto que, el pasado año 2020, los bávaros se unieran a otras marcas alemanas en la producción de coches nuevos en Hungría, pero el azote de la pandemia sanitaria del Covid-19 arrasó con estos planes. Un «sueño» para BMW que viene desde 2018 cuando anunció su intención de inaugurar una nueva sede de producción en una gran superficie en la localidad de Debrecen. La primera en Europa desde el año 2000.
Los planes han cambiado más de lo que se esperaba, pues estaba previsto que arrancara la producción en 2023, y ahora lo hará en 2025. Es imposible que lo haga antes, ya que no han empezado las obras y no se dispone de ninguna instalación, pero sí han confirmado que la construcción se iniciará en 2022. BMW ya tiene un responsable para esta nueva ubicación, el mismo que dirigió las obras de la nueva factoría de Leipzig, Alemania, en 2015, y que se inauguró cinco años después. Un auténtico especialista, dicen, en esta materia.
BMW fabricará coches eléctricos en la factoría de Hungría
El complejo de Debrecen contará con todas las instalaciones necesarias a una producción completa, lo que significa que desde la estampación se realizará todo en Hungría, contando con oficinas, un centro de formación y naves para las líneas de montaje, un taller de prensado, otro taller de carrocería y uno más para pintura.
Audi, Mercedes y Suzuki ya fabrican en este país determinados modelos. BMW estimó una producción anual de 150.000 unidades de una serie de modelos hasta ahora desconocidos, pero que pueden ser unos miles más al saber que la planta se dedicará a la fabricación de coches eléctricos. Una nueva generación de modelos desarrollados sobre la nueva plataforma modular «Neue Klasse».
Esta nueva arquitectura se estrenará en 2025 con el nuevo modelo que sustituirá al actual BMW i3, sumando una nueva hornada de modelos de cero emisiones de diferentes escalas, por lo que la planta albergará la fabricación de diferentes modelos equipados con tracción delantera, trasera, total, con uno o dos motores eléctricos y una potente batería entre los ejes que ofrecerá hasta 700 kilómetros de autonomía. Aún así, la firma alemana tiene tiempo de planificar qué modelos en concreto asignará a esta nueva factoría, pero apunta a los eléctricos de mayor volumen.