Una filtración de BMW en China descubre la patente de un sistema de detección de arañazos
Miles de millones invierten los fabricantes en soluciones tecnológicas para sus futuros modelos, aunque una gran mayoría no terminan de hacerse realidad. La última filtración llega desde China, y nuevamente es de BMW, aunque esta vez no es un modelo nuevo, sino una tecnología que detecta cuándo se está rayando la carrocería.
3 min. lectura
Publicado: 22/10/2022 10:00
Mantener a salvo la carrocería de aquellos que les gusta rayar coches es un verdadero desafío. Hasta ahora, no existe ninguna tecnología que avise al propietario de que el vehículo está sufriendo un acto vandálico. Lo más lejos que se ha llegado es al aviso a través de un mensaje de texto de que el vehículo está siendo golpeado por otro, una de las opciones que ofrece el sistema «Mercedes Urban Guard».
Pero una nueva filtración, una vez más desde la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, ha dejado al descubierto una interesante patente de la marca de Múnich. Una revolucionaria tecnología su llega a producción, que podría evitar los grandes costes que suponen para un propietario el hecho de tener que repintar el vehículo. BMW ha registrado un sistema que detecta cuándo se está rayando el vehículo, y la capacidad añadida de enviar un aviso al propietario.
La patente de BMW evitaría grandes costes para los clientes
Descubierta por un medio australiano, la idea cuenta con una sofisticada película que se adhiere al cuerpo de la carrocería, definido en la documentación de la patente como una «piel sensible a los rasguños». Lógicamente, el fabricante guarda secreto del material de esta película especial, aunque está claro que tiene que contar con una finísima capa de conductores de electricidad para que cuando se perfore, un potente algoritmo detecte un cambio significativo en la intensidad de la corriente.
Esta es la clave principal para avisar inmediatamente al conductor. Pero va mucho más allá la patente, porque la documentación también se refiere a la activación de potentes cámaras que permitan captar imágenes del vándalo para su posterior identificación. Incluso, también puede activar señales acústicas y luminosas a modo de alarma.
Aunque se trata de una tecnología muy avanzada y que la marca alemana ha debido demostrar su eficacia, por supuesto no se conoce si llegará al mercado o no. De hacerlo, sería a muy largo plazo, pues los de Múnich tendrán que investigar más a fondo ese revestimiento especial. Y, además, solo el hecho de referirse a la película con propiedad conductora ya nos podemos imaginar que no se trataría de una opción a considerar por un precio desorbitado.