Exclusiva: el futuro BMW i1 será un compacto eléctrico basado en la nueva Serie 1
Muchos rumores durante un largo tiempo, leyendo interpretaciones modernas del Isetta propulsado por electricidad, nada en concreto y, al mismo tiempo, muchos cambios en la estrategia de nuevos lanzamientos de BMW, pero parece que la marca de Múnich ya ha encontrado la horma de la sub-marca de eléctricos. El futuro BMW i1 será la versión eléctrica de la nueva generación del compacto alemán.
5 min. lectura
Publicado: 09/04/2018 09:00
Han pasado cinco años desde que el BMW i3 llegara al mercado y unos cuatro años desde que lo hiciera el deportivo híbrido enchufable i8 haciéndolo en 2013 y 2014, respectivamente. Desde entonces, salvo el esperado i8 Roadster, no se han producido nuevas adhesiones a la marca de eléctricos de los de Múnich, pero sí hemos podido adelantarte en exclusiva informaciones de lo que vendrá en la nueva década.
Si ya sabemos que el i5 será un crossover y que el iNext será la estrella de la marca con un nivel de automatización máximo, también te hemos adelantado la transformación integral que experimentará el i3 que mantendrá únicamente su nombre comparado con lo que conocemos hoy.
Con este modelo ocurre igual que lo que te explicamos con la transformación del BMW i3 en la variante eléctrica de la nueva generación del Serie 3, y es que entre los modelos que llegarán próximamente de BMW i figuran los i5 e iNext y no serán nada baratos por sus dimensiones y por su posicionamiento en segmentos superiores, lo cual no ayudará a hacer la caja que el fabricante pretende, que es de lo que que se trata.
Si para algunos el hecho de perder al monovolumen eléctrico como tal puede ser un problema porque estaría interesado en su adquisición, podemos decirte que no tienes de qué preocuparte; al menos, durante los próximos cinco años, porque aproximadamente hasta 2023 no llegará la nueva generación al mercado y en este sentido también debes de tener en cuenta algunas cosas porque habrá novedades importantes que te vamos a contar a continuación. Empezando por algo que puede parecer tan básico como el nombre: ni siquiera será el mismo.
Cambiar un nombre comercial conlleva volver a calarlo entre la clientela y es algo que no es fácil, pero eso a BMW parece importarle más bien poco ya que confía en que su modelo se va a vender sí o sí, y a pesar de lo que podría suponer este inconveniente, ya sabemos fehacientemente que el i3 pasará a llamarse i1 convirtiéndose en el verdadero modelo de entrada a la gama de productos de BMW i.
Pero no es lo único que sabemos del futuro modelo. Si en la primera información que te pudimos avanzar sobre el BMW i1 estábamos en condiciones de decirte lo que en aquella época -hace cuatro años- BMW tenía en mente y no era más que un hermano gemelo del MINI Rocketman, podríamos decir que los planes se han variado un poco. Con el nuevo Mini eléctrico ya en desarrollo, el futuro i1 ofrecerá un amplio espacio interior pero no dentro de un formato de monovolumen al uso, sino de una carrocería de cinco puertas con un diseño más enfocado a a familia.
El nuevo modelo eléctrico se beneficiará de la nueva arquitectura de eléctricos basada en la UKL, será más grande que el actual i3 y más pequeño que la nueva generación del BMW Serie 1 -el modelo de BMW i mide 4.011 milímetros de largo frente a los 4.329 milímetros del actual compacto aunque crecerá un poco más en el nuevo modelo- un poco más espacioso que el modelo de producción basado en el Mini Electric Concept, con el que compartirá también el esquema de propulsión con el motor colocado delante y la tracción al eje anterior manteniendo su configuración de tracción delantera.