Probamos el BMW i3 con conducción autónoma de nivel 5 en el MWC 2018

La carrera por alcanzar la conducción plenamente autónoma por la parte que a BMW le toca no para. La marca alemana ha llevado a la nueva edición anual del MWC celebrada en Barcelona un demostrador de nivel 5 equipado en el modelo eléctrico i3...¡y lo hemos probado!

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2018 21:10

Probamos el BMW i3 Autónomo de nivel 5

En años recientes, el Grupo BMW ha demostrado las bases claves para conducción autónoma en varios eventos, y lo ha hecho de nuevo en el Mobile World Congress de este año.

Remontándonos a 2006, un BMW Serie 3 rodaba por sí solo en el circuito de Hockenheim. En 2014, un prototipo autónomo del Grupo BMW derrapaba en la pista de Las Vegas Speedway por primera vez, probando que rodar al límite de adherencia sin intervención de conductor deja de ser ficción.

Con su adquisición de una participación accionarial en HERE en 2014, y la colaboración con Intel, Mobileye (desde 2016) y otros socios, el Grupo BMW ha iniciado el desarrollo del BMW iNext para su producción en serie. Cuando sea lanzado en 2021, el nuevo modelo marcará nuevas referencias con su concepto de vehículo eléctrico de alta autonomía de conducción y plena conectividad.

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Prueba BMW i3 Autónomo de nivel 5

La exhibición de Conducción Autónoma presentada por el Grupo BMW en el MWC 2018 en Barcelona en el que hemos sido participes ofrece una visión de la funcionalidad e interacción de los vehículos de Nivel 4 y Nivel 5, que aún están lejos de implantarse en nuestro día a día.

Este BMW i3 nos demuestra cómo una tecnología de conducción autónoma puede transformar la futura cara de la movilidad personal. En nuestra experiencia el BMW i3 acude a nuestra llamada, realizada a través de una app en nuestro smarthphone.

Acude a recogernos pero también podemos enviar el vehículo a otro punto, como para recoger a un amigo o familiar. Como en el caso de conducción autónomo más avanzado, Nivel 5, no es necesario que ningún ocupante esté directamente implicado en la tarea de conducción, un sistema de entretenimiento trasero nos da la bienvenida.

Nadie supervisa la conducción del BMW i3

Hasta que todos los ocupantes no tienen los cinturones abrochados nuestro coche no comienza su marcha ¿el destino? Transferido desde nuestro teléfono móvil o seleccionado desde las pantallas del sistema multimedia.

También es posible controlar desde él diversas funciones del vehículo como el claxon, ráfagas de faros o el cierre y apertura de puertas. Una vez se ha llegado a destino el vehículo se aparca él solo automáticamente.

La primera experiencia resulta asombrosa, una ventana al futuro. Basta con desbloquear el vehículo, ponerte el cinturón y dejarse llevar, conducción 100% autónoma.

Coche autónomo de Nivel 0 a Nivel 5.

Nivel 0. El coche se mueve sin ningún tipo de funciones de asistencia. La tarea de conducción recae en el conductor en todo momento.

Nivel 1. Primeros sistemas de asistencia como la de control de crucero, que mantiene el vehículo moviéndose a una velocidad establecida.

Nivel 2. Sistemas de asistencia a la conducción proporcionan una fase preliminar de conducción autónoma. Varios sistemas como el control de velocidad y mantenimiento de distancia con el vehículo procedente interactuan entre sí.

Nivel 3 (Inicio en 2021 con BMW iNext). El conductor y vehículo comparten la responsabilidad de control. Los conductores podrán realizar actividades de comunicación a bordo o sencillamente relajarse . Deben, sin embargo, permanecer en la posición de conductor, para poder reanudar la conducción activa en un tiempo breve (unos segundos) cuando sean solicitados por el sistema.

Nivel 4 (Inicio en 2021 con BMW iNext, pendiente de condiciones técnicas legales). Conducción totalmente autónoma en tráfico urbano y –en una versión con funcionalidad ampliada- en tráfico desplazándose en la misma dirección y separado del tráfico de enfrente. El conductor puede dormir, incluso, durante viajes de larga distancia. La diferencia clave en comparación con el Nivel 3 es el plazo de tiempo para tomar de nuevo el control activo es mucho mayor (dada la posible pérdida total de atención).

Nivel 5 (Desarrollos en paralelo a Niveles 3 y 4, probablemente posibles a partir de 2020 en forma de proyectos piloto). Conducción autónoma. Los pasajeros ocupan el vehículo sin ninguna implicación en la tarea de conducción. No se precisa un permiso de conducción (ausencia de conductor). En el caso de que el vehículo disponga de pedales y volante, el conductor puede tomar el control si lo desea, pero en ningún momento estará obligado a hacerlo.

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