La gama BMW i3 recibirá una nueva batería de 120 Ah a partir del mes de noviembre
El más pequeño de los modelos de BMW i mejorará su autonomía en la segunda mitad del año. El BMW i3 dispondrá de una batería de nueva generación que ofrecerá una capacidad continua de 120 Ah que permitirá aumentar la autonomía máxima en modo eléctrico hasta unos 400 kilómetros, una novedad que se incorporará al modelo eléctrico a partir del mes de noviembre.
4 min. lectura
Publicado: 21/05/2018 12:00
Desde principios del pasado mes de noviembre, BMW comercializa dos versiones de su pequeño modelo eléctrico, los i3 e i3s, ambos disponibles con un motor eléctrico que rinde dos cifras de potencias máximas -170 y 184 CV- al mismo tiempo que cuentan con una batería de ion litio que proporciona una capacidad máxima de 94 Ah.
Las dos versiones se diferencian por un tratamiento más o menos deportivo, pero esta batería que equipan la versión eléctrica y la de autonomía extendida permitió al modelo eléctrico aumentar su autonomía de uso hasta los 280 kilómetros -entre 235 y 245 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP- una cifra que casi se considera insuficiente para trayectos más largos de los habituales.
El fabricante germano, conocedor de esta limitación, ya está desarrollando una nueva generación de baterías que se comenzará a implementar en los próximos nuevos modelos completamente eléctricos y en los híbridos enchufables, siendo el primero en estrenar este nuevo dispositivo de almacenamiento de energía, el actual i3, un modelo al que todavía le restan unos años en el mercado y que se ofertará con 120 Ah, lo cual equivale a una capacidad continua de 42,62 kWh.
Gracias a esta nueva batería, que estará disponible tanto en la versión eléctrica como en la de autonomía extendida REx, el modelo eléctrico de la firma alemana logrará aumentar la capacidad de desplazamiento a una cifra que llegará a los 400 kilómetros de autonomía permitiendo a los pasajeros disfrutar de trayectos más distanciados.
Esta nueva mejora estará disponible en todos los mercados a partir del próximo mes de noviembre, una novedad que BMW i presentará en el Salón del Automóvil de París y que será anunciada este verano. Desde el lanzamiento comercial del BMW i3 en 2013, ha venido ofreciendo mejoras en la batería del i3 sucesivamente. Ofertado en principio con una batería de 60 Ah (21,6 kWh), a finales del pasado verano se presentó con un aumento que lo llevó hasta los 94 Ah (33,2).
La nueva batería ya está siendo producida por Samsung en su factoría de Hungría y cuenta con una distribución de las celdas en paralelo, lo cual permite una gestión más óptima de la temperatura óptima de funcionamiento marcada en 25º. Tanto BMW como el fabricante de la batería estiman la nueva batería con mayor potencia no perderá la vida útil que ofrece la actualmente montada de 94 Ah, siendo posible mantener una vida útil de la batería de 4.600 ciclos completos de carga y descarga perdiendo sólo el veinte por ciento de la capacidad inicial, lo cual supone un ochenta por ciento y un porcentaje que, traducido en kilómetros y teniendo en cuenta que la autonomía es de 200 kilómetros, dispone de hasta 920.000 km con el 80% de la capacidad inicial de la batería.