BMW i4 2021, debuta la berlina eléctrica con versión deportiva incluida i4 M50
Llega la berlina eléctrica alemana. El BMW i4 es el segundo modelo eléctrico de nueva generación de la marca de Múnich, el cuarto modelo y la alternativa más eficiente de cero emisiones de la Serie 4. Basado en el formato Gran Coupé, ofrece un diseño muy deportivo, la practicidad y versatilidad de un cinco puertas y dos versiones, incluida una M con hasta 530 CV
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Publicado: 02/06/2021 00:05
Tras un largo programa de pruebas, el nuevo BMW i4 es una realidad. Es la primera berlina deportiva que presenta la firma bávara, y que se suma a una nueva generación de coches eléctricos estrada con otro gran lanzamiento, el BMW iX. El nuevo modelo se fabricará en la misma línea de producción que el Serie 3, en la factoría de BMW en Múnich.
Estéticamente, el BMW i4 sigue el mismo patrón de diseño que la gama de los BMW Serie 4, con la nueva doble parrilla en vertical, los riñones más estrechos y con un entramado interno que contiene elementos cromados, aportando un plus de elegancia al conjunto. Los rasgados faros delanteros también se comparten con el deportivo de dos puertas y el descapotable, al igual que los grupos ópticos traseros. Entre medias, el BMW i4 ofrece un formato muy deportivo, adoptando la silueta del Gran Coupé, con una línea del techo que desciende más abruptamente a partir de las puertas traseras.
Un diseño muy tradicional en la marca alemana, y que se complementa con un aumento en las medidas si lo comparamos con el Serie 4 Gran Coupé de la generación anterior, detalladas a continuación. Y es que los bávaros ofrecen un habitáculo con un volumen más notable, debido a la ausencia de túnel de transmisión en las plazas traseras y a la colocación de las baterías bajo el piso del habitáculo, que tampoco resta volumen al maletero. Las manijas de las puertas se han enrasado en los paneles para mejorar la aerodinámica lateral.
Medidas del BMW i4 2021 | |
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Largo | 4.785 mm |
Ancho | 1.852 mm |
Alto | 1.448 mm |
Distancia entre ejes | 2.856 mm |
Volumen del maletero | 470 - 1.290 litros |
El interior y equipamiento del nuevo BMW i4 son de vanguardia
El i4 2021 es casi irreconocible por dentro al heredar el mismo diseño del salpicadero que el nuevo iX. La berlina deportiva dice adiós al cuadro de instrumentos digital bajo la tradicional visera, ahora convertido en una gran pantalla que se extiende hasta la consola central, sin bordes y horizontal que también presenta cierta curvatura, con efecto envolvente. Así es el nuevo sistema «BMW Curved Display».
Cuenta con 12,3 pulgadas en el área de instrumentos, por detrás del volante, y de 14,9 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento. El túnel de transmisión presenta el mando controlador de la plataforma multimedia, los botones del sistema «Driving Experience Control», el freno de estacionamiento electromecánico junto con la palanca de cambio específica del modelo y el botón Start / Stop. Todos con unos reflejos azules típicos de los modelos eléctricos de BMW i.
En equipamiento, el BMW i4 estrena un nuevo climatizador automático de tres zonas con un filtro de nanopartículas, que elimina polvo, polen y bacterias. La firma no distingue de si se trata de un modelo eléctrico, por lo que se beneficia del arsenal de sistemas de confort, asientos, tapicerías, portón trasero de apertura y cierre eléctricos, así como de los más avanzados asistentes de seguridad a la conducción. De serie, cuenta con el avanzado sistema de navegación «BMW Live Cockpit Professional», que incluye la radio digitar DAB+ y un sistema de sonido con seis altavoces y 100W.
Los interesados en el nuevo BMW i4 podrán elegir entre un acabado estándar u optar por los más deportivos «M Sport», «M Sport Pro» y los accesorios opcionales «M Performance Parts». Para el segundo, es necesario disponer del primero, agregando al equipamiento los frenos deportivos M, las llantas de aleación de 19 pulgadas, molduras cromadas brillantes y un spoiler trasero. El i4 cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas de serie, y de 19 pulgadas en el i4 M50.
Los opcionales «M Performance Parts» confieren una imagen más agresiva, con las llantas de aleación forjada de 20 pulgadas, reconocibles por su pintado en negro, el mismo color de los faldones laterales y la zona del escape o la parrilla en carbono. Para el interior, se ofrece el volante M Performance y piezas decorativas en carbono.
Dos versiones: i4 eDrive40 e i4 M50, más potente que un M4 Coupé
La gama del BMW i4 estará formada por dos versiones, los eDrive40 y M50. Ambas cuentan con la quinta generación de la tecnología eléctrica eDrive, un conjunto muy compacto que incluye la electrónica de potencia y la transmisión de una sola velocidad, junto al motor eléctrico. Las dos versiones se han diseñado para disponer de potencia y fuerza suficientes para remolcar hasta 1.600 kilogramos.
La primera versión dispone de un motor eléctrico en el eje trasero, que rinde una potencia máxima de 250 kW, equivalentes a 340 CV. La segunda opción es la primera desarrollada por los técnicos de BMW M, equipada con dos motores eléctricos y tracción total xDrive. El nuevo i4 M50 cuenta con un motor eléctrico que produce una potencia máxima de 190 kW -258 CV- y el trasero de 230 kW, 313 CV. En total, suman nada menos que 400 kW, lo que equivale a 544 CV, con unas prestaciones detalladas a continuación.
Especificaciones | i4 eDrive40 | i4 M50 xDrive |
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POTENCIA MÁXIMA | 340 CV a 17.000 rpm | 544 CV a 17.000 rpm |
PAR MÁXIMO | 430 Nm a 5.000- rpm | 795 Nm a 5.000 rpm |
0-100 KM/H | 5,7 s | 3,9 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 190 km/h | 225 km/h |
CONSUMO | 16 - 20 kWh | 19 - 24 kWh |
AUTONOMÍA * | 590 kms | 510 kms |
TRANSMISIÓN | Aut.1V | Aut.1V |
TRACCIÓN | Trasera | Total |
El BMW i4 cuenta con una batería de iones de litio colocada entre los ejes que desarrolla una capacidad continua de 83,9 kWh, que se queda en una neta de 80,7 kWh. El modelo dispone de un cargador de a bordo de 7,4 kW que necesita de 8,5 horas para alcanzar el 100% de la capacidad total de carga. La firma ofrece la opción de un cargador rápido con una potencia de 11kW que necesita de 31 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad total, conectado a una estación de carga rápida de hasta 210 kW de potencia. La batería está equipado con un sistema de refrigeración líquida.
Las dos versiones del i4 cuentan con un selector de modos de conducción, que permiten aprovechar al máximo las prestaciones y también elevar la eficiencia y maximizar la energía de la batería. De ahí, que la firma apunte que las autonomías son superiores a una cifra concreta. Sin embargo, BMW también ha incluido un avanzado sistema de regeneración de energía con dos modos, «D» y «B».
El primero permite arrancar a baja velocidad, con lo que es ideal para las maniobras. El segundo, es mucho más agresivo. Tanto, como que en ciudad no hace falta utilizar el pedal del freno. El sistema es capaz de recuperar una potencia máxima de 116 kW en el i4 eDrive40, y de hasta 195 kW en el más deportivo, el i4 M50. lo que equivale a 157 y 265 CV, respectivamente. Sus precios se comunicarán cuando se aproxime su comercialización, prevista para el próximo otoño.