BMW i4 M, gestando un verdadero coche deportivo 100% eléctrico

BMW M apostará por la electrificación en su máximo nivel lanzando al mercado su primer coche eléctrico deportivo. Un modelo que tomará como punto de partida el esperado BMW i4. El futuro BMW i4 M será una realidad. Un vehículo del que adelantamos su diseño con una recreación así como los primeros detalles confirmados.

BMW i4 M, gestando un verdadero coche deportivo 100% eléctrico
Recreación del BMW i4 M - Avarvarii

6 min. lectura

Publicado: 02/10/2020 09:00

BMW M debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que la electrificación gana terreno debido al imparable auge de la movilidad sostenible en el Viejo Continente. La división deportiva del fabricante bávaro es consciente de ello y de una manera u otra, acabará recurriendo a las distintas opciones que hay en el mercado. Desde la microhibridación (MHEV) hasta la electrificación en su máximo nivel.

Ahora bien, ¿cuándo veremos en el mercado un coche eléctrico deportivo firmado por BMW M? Pues todo indica que mucho antes de lo que cabía esperar hace apenas unos meses. Markus Flasch, CEO de BMW M, ha confirmado que uno de los próximos coches eléctricos de BMW que llegarán al mercado en un corto espacio de tiempo contará con una variante M de alto rendimiento.

BMW i4 - foto espía
Foto espía del BMW i4. Este futuro coche eléctrico se encuentra actualmente en desarrollo.

BMW i4 M, el esperado deportivo 100% eléctrico de BMW M

En el marco de la presentación de la nueva generación del BMW M3 y del BMW M4 Coupé ante los medios australianos, entre ellos CarAdvice, Flasch confirmó varios aspectos de lo más relevantes de esta hoja de ruta que está en marcha. El primer coche eléctrico de BMW M de producción en serie estará basado en el BMW i4. Recordemos que el esperado i4 se encuentra actualmente en desarrollo, pero su lanzamiento comercial en menos de un año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El BMW i4 sentará las bases del primer BMW M 100% eléctrico. Este modelo, anticipado en su momento a través del BMW Concept i4 forma parte de la ofensiva eléctrica que BMW llevará a cabo durante los próximos años. Un lanzamiento que sigue la estela del nuevo BMW iX3 que recientemente ha iniciado su periplo comercial en el Viejo Continente. El i4 de producción llegará al mercado en el año 2021.

Las palabras de Flasch al ser preguntado sobre la idea de ver un M eléctrico fueron muy reveladoras: «El año que viene lanzaremos nuestro primer automóvil M con batería eléctrica. Estará basado en el i4. Estamos trabajando en coches híbridos y 100% eléctricos de alto rendimiento pero es demasiado pronto para revelar cuáles serán».

BMW Concept i4
El BMW Concept i4 sienta las bases del BMW i4 de producción que llegará al mercado en el año 2021.

El diseño del nuevo BMW i4 M

¿Cómo será el i4 firmado por BMW M? Si echamos un vistazo a la imagen que encabeza este artículo nos encontraremos con una recreación que nos adelanta cómo será el diseño del BMW i4 M. Un modelo que, si bien lucirá los rasgos característicos de los modelos BMW i, también traerá consigo detalles propias de los modelos BMW M. Cabe señalar el paragolpes, los espejos retrovisores exteriores, faldones laterales o el spoiler delantero.

Si tomamos como referencia el mencionado BMW Concept i4, nos encontramos con un apartado mecánico más que aceptable para un vehículo que luzca la insignia M. Un motor eléctrico de 390 kW (530 CV) alimentado por una batería de iones de litio de 80 kWh que le permite homologar una autonomía de hasta 600 kilómetros en base al ciclo WLTP.

El máximo responsable de BMW M destaca que aún es necesario mejorar la tecnología empleada por los coches eléctricos: «Con respecto a la tecnología eléctrica de baterías de alto rendimiento, todavía falta algo de tiempo hasta que esté lista y pueda asumirla con un automóvil de alto rendimiento existente, como un M3 o M4. Esto llevará más tiempo, pero estamos trabajando en ello».

BMW i4 - foto espía posterior
La producción del BMW i4 se iniciará en Alemania en el año 2021.

Y es que, según ha comentado Flasch, no solo se trata de potencia o capacidad de aceleración: «No se trata solo de potencia y rendimiento longitudinal. En cuanto a la dirección y la dinámica lateral, esta es la gran pregunta. El sonido, por supuesto, es otro. Eso es algo en lo que tenemos ciencia, para crear la sensación específica de BMW M, pero antes que nada, la pregunta más importante a responder es cómo manejar el peso de un automóvil eléctrico a batería y aún ofrecer un estilo y dinámica específica de BMW M».

La producción del BMW i4 se iniciará en el año 2021 en la factoría que el Grupo BMW tiene en Múnich (Alemania).

Pixel