BMW cerrará la factoría de Múnich para adaptar la producción del i4 desde 2021

La marca bávara ya ha anunciado los plazos en las que su sede central de Múnich permanecerá sin actividad, un cierre programado para adaptar las líneas de producción de la factoría para la fabricación del nuevo i4, el Serie 4 Gran Coupé transformado en eléctrico. Así, BMW empieza una segunda fase que permitirá producir el nuevo modelo desde 2021.

BMW cerrará la factoría de Múnich para adaptar la producción del i4 desde 2021
Vista aérea del complejo y sede central de BMW en Múnich, Alemania.

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Publicado: 21/01/2020 11:00

El nuevo BMW i4 va a ser uno de los primeros eléctricos de nueva generación que veremos destapado de su camuflaje durante este año 2020, aunque la producción y comercialización empezarán en 2021. Por primera vez, un modelo de la firma alemana se ofrecerá con una versión completamente eléctrica, junto a las versiones de combustión que mantendrá la nueva generación del Serie 4 Gran Coupé.

Y este es uno de los verdaderos retos a los que se ha enfrentado la marca de Múnich, el de la producción en la misma línea de montaje que los modelos de combustión. Robert Engelhorn, el director de la factoría de Munich, explica que "Integrar un vehículo totalmente eléctrico con su propia arquitectura en un sistema de producción existente mientras la producción está en curso es una verdadera tarea hercúlea".

Uno de los prototipos del nuevo BMW i4 en las pruebas de invierno

El verdadero trabajo es el adaptar la nueva plataforma CLAR We a la línea de producción, una evolución que permite también desarrollar modelos sea cual sea su sistema de propulsión, evitando el incurrir en costes con diferentes arquitecturas, y lo que conlleva también una generación de robots completamente nuevos. Nada menos que un millar serán los encargados de producir las carrocerías de los Serie 3, Serie 3 Touring, Serie 4 y el i4.

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Y este último proceso es el que queda pendiente de resolver, el que se realizará en el cierre de la planta de Múnich, Alemania, programado para el período comprendido entre el 27 de julio al 7 de septiembre, aún a riesgo de incurrir en pérdidas significativas. Solo la parte destinada a la producción de motores continuará funcionando durante este período.

El BMW i4 está cada vez más cerca. Concebido como el rival germano del Tesla Model 3, cuenta con paquete de baterías bajo el habitáculo y más planas que las del actual i3, proporcionando una capacidad neta mínima de 80 kWh, lo que permitirá ofrecer autonomías máximas superiores a los 600 kilómetros. BMW ofrecerá hasta tres versiones, con un solo motor colocado en el eje trasero y con uno adicional en el delantero.

Así, dispondrá de tracción trasera o tracción total y la quinta generación de la tecnología eDrive, con un conjunto que integra el motor eléctrico, electrónica de potencia y la transmisión, y desarrollando potencias máximas que oscilarán entre los 300 y los 530 CV. Con diferentes capacidades de batería, la marca alemana promete que una carga hasta el 80% requerirá apenas 30 minutos, con cada cinco minutos conseguidos para 100 kilómetros.

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