Un BMW i8 en mi garaje: deportividad sostenible
El BMW i8 presenta un nuevo concepto de deportividad que aúna diversión al volante y consumos eficientes en un atmósfera selecta única. Se disfruta a cualquier velocidad y adelanta lo que veremos en los próximos años: un nuevo concepto de deportividad.
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Publicado: 12/04/2016 21:00
Dejo atrás el bullicio de la ciudad y me adentro en la autovía. Está atardeciendo, quiero llegar a la costa para descansar esta noche no sin antes probar las capacidades dinámicas de nuestro compañero. ¿Mi destino? La Costa de la luz.
Nos vamos a hospedar en el Parador de Mazagón, ubicado en un ambiente privilegiado rodeado de naturaleza, pegado al mar, en el espacio natural de Doñana, que nos permite descansar y en cierto modo vivir en armonía con la naturaleza.
Activo el control de velocidad y el consumo de desploma, en algunos tramos la instrumentación llega a señalar un registro inferior a 5 litros cada 100 kilómetros. El dígito en cuestión no es importante, pero tengo claro que consume menos que cualquier otro vehículo que ofrezca la misma potencia y las mismas capacidades dinámicas.
Al llegar al Parador paso completamente desapercibido, el modo eléctrico, me permite circular de una manera muy discreta, y lo prefiero, esta nave espacial no para de girar cuellos allá por donde va.
Conviviendo con la ciudad
En recorridos urbanos, como el que te contamos ayer, el BMW i8 resulta muy confortable, más por su suavidad que por su aislamiento acústico, aunque si la carretera por la que estamos circulando está deteriorada o mal asfaltada, transmite continuamente las irregularidades del asfalto, "defecto" que apreciamos especialmente cuando tomamos carreteras de curvas.
La experiencia como propietario del BMW i8 no defrauda
Los asientos delanteros sujetan bien el cuerpo en trazados sinuosos y resultan cómodos, aunque su llamativo diseño no puede regular la superficie de la banqueta. Como puede verse en nuestras fotos los cristales de las ventanillas no bajan completamente y sobresale unos centímetros de la puerta.
Pese a su exóticas formas, el i8 no tiene grandes limitaciones como para usarse a diario, si no tenemos en cuenta la falta de discreción, que es una de sus grandes características.
Impresiones de conducción en carretera
Como ya te hemos contado, el BMW i8 tiene varios modos de conducción y cuando el motor tricilíndrico del i8 entra en funcionamiento no ocurre de manera tan suave como en otros híbridos, en este caso se escucha y se siente.
Siempre que pueda usará el motor eléctrico
Siempre que sea posible, el vehículo funcionará en modo eléctrico a velocidades bajas o medias, como al circular por poblado, y encenderá el motor gasolina si se requiere una gran aceleración, como cuando pisamos el pedal a fondo o si superamos los 120 Km/h.
En modo Sport, con el motor de gasolina siempre funcionando, el motor eléctrico actúa de apoyo, mientras mayor carga de batería tenga mayores son sus prestaciones.
Curiosamente el modo sport además sirve para recargar la batería, especialmente en momento de retención o desaceleración, donde la frenada regenerativa se encarga de alimentar las baterías.
Con las baterías cargadas a tope la respuesta del coche es sensacional, no por su paso por curva o estabilidad que es siempre buena (su peso es de 1.560 Kg ) si no porque la respuesta al acelerador es mucho más rápida.
Pese a su majestuosa figura, llama la atención lo ligero que resulta una vez lo conducimos y como obecede ante los cambios de trayectoria. Aunque no está pensando para batir récords de velocidad con las baterías cargadas tiene una aceleración de 0 a 100 km/h como un BMW M5 de 560 CV.
A tener en cuenta de cara a su adquisición
Busca un concesionario BMW i donde puedas comprar tu BMW i8. Si puedes mantener la batería cargadas del modelo disfrutarás de unas mejores prestaciones y un consumo más bajo.
Si tienes un garaje común tendrás que informar a la comunidad de vecinos de la instalación de un punto de carga en tu plaza de parking.
Al ser híbrido puede beneficiarse de algunas ayudas
Si tienes un garaje individual lo tienes más fácil, eso sí, te recomiendo que revises tu tarifa, ya que lo ideal es contratar una tarifa con discriminación horaria para recargar el coche por la noche y que su coste sea realmente bajo.
También te recomendamos que a la hora de asegurarlo revises a fondo las condiciones que te ofrecen las aseguradoras ya que consultando distintas ofertas para un conductor soltero de 30 años de edad, que realiza unos 15.000 kilómetros anuales hemos visto pólizas a todo riesgo sin franquicia desde dos mil hasta ocho mil euros.
Dado el tipo de vehículo que es, también valoraría la opción de instalar algún tipo de localizador para tener una mayor seguridad cuando por razones de fuerza mayor el coche tenga que quedarse en la calle durante la noche.
Preguntas y respuestas más frecuentes
A continuación os dejo las preguntas más frecuentes que he recibido mientras he convivido con el modelo. Han sido muchas pero esta es una pequeña selección:
¿Se nota una respuesta muy brutal en bajas comparado con otros coches con motor únicamente de combustión?
Todo aquel que lo prueba queda sorprendido por la manera en la que ambos motores trabajan juntos, en la práctica es como si el motor eléctrico fuera el “turbo” del gasolina.
¿No tenía una llave con pantalla?
Así es, el BMW i8 tiene disponible un display key, que puede equiparse a la hora de fabricarse el coche y no después, es decir, es un extra que se pide a fábrica, no un accesorio.
¿Es más Gran turismo o deportivo?
Es muy cómodo para viajar, BMW no considera al i8 como un deportivo en un sentido estricto, si quieres un deportivo, tienes un BMW M4, esta es una propuesta más tecnológica que sirve de escaparate para el futuro.
¿Es difícil salir y entrar de él?
La puerta tiene un umbral voluminoso, un poco alto, en el que tienes que apoyarte para salir y entrar, pero realizando un poco de fuerza puedes salir del vehículo sin problemas. Entrar es más fácil, te sientas en el umbral y deslizas poco a poco hacia el asiento.
¿Este coche lleva faros láser?
Puede equiparse opcionalmente, de hecho fue el primer coche en nuestro mercado en montarlos. Es un extra que tiene un precio de 7.667,62 €
¿Qué información ofrece el coche mientras carga sus baterías?
El enchufe, en el paso de rueda delantero, cambia de color para indicar si está cargando o si su carga ha cambiado, la instrumentación también muestra los kilómetros que puedes hacer en modo eléctrico (aunque no la potenci de recarga ni tiempo restante hasta completarla) y esta información también puede consultarse con la display key.
Deportividad sostenible
Los fabricantes han ido humanizando los super deportivos, un super deportivo en antaño era enemigo de la comodidad y confort debido en parte a su enfoque radical.
Hoy es posible tener un vehículo deportivo y no renunciar a la comodidad. Incluso el propio concepto de super deportivo permite hoy en día otros enfoques impensables hace unos años.