Una pequeña empresa americana consigue duplicar la autonomía de un BMW iX con sencillo cambio de batería

Los eléctricos de BMW son de los mejores en cuanto a eficiencia y rendimiento, pero una pequeña empresa americana acaba de demostrar que pueden ser mejores si usan sus baterías de nueva generación. Los alemanes están impresionados.

Una pequeña empresa americana consigue duplicar la autonomía de un BMW iX con sencillo cambio de batería
La apariencia es la misma que la de cualquier iX, pero su autonomía es muy superior al modelo de serie.

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2023 07:00

Hay veces que no es cuestión de presupuesto, sino de ingenio. Los grandes fabricantes están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en desarrollar nuevos productos. La próxima generación de baterías promete revolucionar el concepto de movilidad, pero puede que ese futuro ya haya llegado. En BMW acaban de quedarse sorprendidos con el trabajo de una pequeña empresa americana. La demostración no puede ser más clara. Han conseguido casi duplicar la autonomía de un BMW iX. El problema reside en producir dichas baterías a gran escala, aunque ya se trabaja en una solucíon.

Aunque solemos asociar a los alemanes con prestaciones y deportividad, en Múnich también saben hacer buenos eléctricos. Su gama electrificada presenta excelentes aptitudes en todos los sentidos, desde la conducción a la eficiencia. BMW lleva acumulando experiencia desde hace años y eso se contempla en cada nuevo lanzamiento. El BMW iX es actualmente uno de los coches eléctricos más grandes de la casa, sólo superado por el BMW i7. Un SUV de aspecto diferente que muestra todas y cada una de las señas de identidad de la marca bávara.

Las pruebas y la fase de desarrollo se han completado a lo largo del último año.

Batería de doble química y una densidad energética nunca vista

Si nos acercamos a un concesionario veremos que hay tres variantes posibles para el iX. La gama arranca con el xDrive40 de 326 caballos y 424 kilómetros de autonomía. Le sigue el iX xDrive50 con 523 caballos y la mayor autonomía de la familia, 629 kilómetros. Por encima, como tope de gama está el iX M60 capaz de desarrollar 619 caballos de potencia con una autonomía de 564 kilómetros. Son datos muy correctos si tenemos en cuenta las características especiales, peso, tamaño y batería. Las unidades de mayor alcance se ofrecen con una pila de iones de litio de 105,2 kWh de capacidad neta.

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A mediados del año pasado, BMW se asoció con una pequeña empresa americana con sede en Michigan, Our Next Energy (ONE). El objetivo no era otro que mejorar significativamente los datos de rendimiento del iX con la revolucionaria batería Gemini. Una pila de doble química que acaba de demostrar su gran potencial. El objetivo inicial era superar la barrera de las 600 millas de rango, más de 965 kilómetros, utilizando el mismo espacio que el iX ofrece recién salido de fábrica. Un reto bastante considerable que ha requerido de ciertos desarrollos secundarios.

ONE ha podido insertar una batería con mucha mayor capacidad en el módulo de serie del iX.

Ahora, más de un año después, ONE acaba de presentar los primeros y prometedores resultados. En las pruebas de homologación, bajo el ciclo WLTP, el sistema estandarizado a nivel internacional, el iX con la batería Gemini ha conseguido un alcance de 608,1 millas, casi 979 kilómetros de alcance sin parar a recargar. Eso es casi el doble de lo que es capaz de ofrecer el iX en su versión de autonomía extendida. ¿Cuál es el secreto de esta exitosa prueba? En BMW todavía no dan crédito y ya han declarado que esperan dar los próximos pasos con la compañía americana.

La batería Gemini es capaz de proporcionar una mayor densidad energética que la desarrollada por los ingenieros de BMW, 450 Wh/L. Empleando el mismo módulo que el modelo de serie, ONE es capaz de introducir una pila con una capacidad de 185 kWh. Ahí no acaban los beneficios ya que esta nueva súperpila es capaz de emplear menos recursos, hasta un 20% menos de litio y hasta un 60% menos de grafito, a la par que minimiza el empleo de níquel y cobalto. Su sistema de doble química ha exigido desarrollar un nuevo convertidor de corriente capaz de gestionar la extraña composición.

Fuente: ONE

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