BMW registra nuevos nombres iX para sus nuevos modelos eléctricos
El fabricante de Múnich comenzará en poco tiempo una auténtica ofensiva eléctrica. Ya hemos visto un anticipo de algunos de sus planes más inmediatos, pero sólo es el principio. El hecho de haber registrado hasta nueve nuevas denominaciones con las letras iX dan una idea de lo que está por llegar.
4 min. lectura
Publicado: 16/11/2017 17:00
El fabricante de Múnich no deja títere si cabeza. Esta expresión traducida al sector de la industria del automóvil sólo tiene un significado y es que BMW quiere rellenar cualquier hueco que haya en el mercado con un modelo.
De hecho hace apenas unos días hemos podido conocer el nuevo plan estratégico de BMW para los próximos años en cuanto a movilidad eléctrica, un plan que incluye hasta 25 modelos, 13 de ellos híbridos enchufables y otros 12 eléctricos puros que darán guerra al nuevo Audi e-tron quattro Mercedes EQC o Jaguar I-Pace.
Partiendo de esa estrategia, hace unos años BMW ya registró como denominaciones comerciales e1, e2, e3, e4, e5, e6, e7, e8 y e9, y ahora ha seguido la misma estrategia con los iX1, iX2, iX3, iX4, iX5, iX6, iX7, iX8 e iX9, lo que da una idea de los modelos que se podrían sumar a la escasa gama de BMW i que hasta ahora sólo está formada por los i3 e i8 y en unas semanas también se destapará el nuevo i8 Roadster.
Dos letras diferentes para gamas diferenciadas: e para los eléctricos de BMW, i para los modelos de BMW i
BMW ha trazado dos gamas de vehículos eléctricos, una dentro de la propia gama de modelos de pasajeros y otra más exclusiva y más sofisticada dentro de BMW i, una estrategia que pretende ofrecer un modelo eléctrico para cada tipo de cliente suponiendo una alternativa a todos los niveles de los fabricantes rivales.
Y, además también tenemos que contar con los modelos con el apellido iPerformance, los híbridos enchufables que ya se están ofreciendo en diferentes versiones de potencia en la gama de pasajeros.
De esta forma, los dos próximos modelos completamente eléctricos que llegarán son los MINI e y el BMW eX3 -en 2019 y 2020- ambos alimentados por batería y desarrollados sobre sus correspondientes plataformas de las arquitecturas UKL y CLAR.
Al mismo tiempo, en el lado de BMW i se mantiene la arquitectura LifeDrive para los modelos con célula de carbono y se estrena la nueva arquitectura FSAR basada en la arquitectura CLAR de propulsión para todos los modelos con la nueva denominación registrada iX. De hecho esta plataforma FSAR es apta para eléctricos con tracción total, por lo que una posibilidad muy factible es que la futura versión eléctrica del nuevo X3 sea de propulsión y deje la tracción total al futuro iX3.
Incluso de su diseño tampoco podemos adelantar datos concretos, ya que aunque la denominación comercial apunta a versiones eléctricas de la actual oferta de SUV de BMW, el hecho de contar con la letra i por delante del nombre podría ser un signo de que se ofrezcan con un diseño diferente.