BMW iX1, el «hermano pequeño» del iX3 llamado a encabezar una ofensiva eléctrica
El BMW iX1 es uno de los coches eléctricos en los que está trabajando a pleno rendimiento BMW. Este nuevo SUV totalmente eléctrico se situará en la gama como el «hermano pequeño» del iX3. Adelantamos cómo será el diseño de este modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la ofensiva eléctrica que llevará a cabo el fabricante bávaro durante los próximos años.
5 min. lectura
Publicado: 18/09/2020 12:15
El lanzamiento del nuevo BMW iX3 no ha sido más que el principio de lo que se avecina. BMW está trabajando a pleno rendimiento en el desarrollo de una importante cantidad de coches eléctricos. Una ofensiva de nuevos modelos que tiene como objetivo posicionar a esta relevante compañía automovilística como una de las referencias en movilidad eléctrica del mercado premium.
Uno de los eléctricos más importantes que tiene en cartera la marca es ni más ni menos que el BMW iX1. El exitoso y popular SUV compacto de BMW apostará finalmente por la electrificación en su más alto nivel. Recordemos que el BMW X1 que podemos encontrar actualmente en los concesionarios ya cuenta con una mecánica híbrida enchufable. La variante 100% eléctrica del X1 está llamada a desempeñar un papel muy relevante.
El diseño del nuevo BMW iX1
Debemos tener muy presente que el futuro iX1 lidiará en una categoría que genera muchas más ventas que, por ejemplo, el segmento donde lidia el nuevo iX3. El desarrollo de este nuevo coche eléctrico está en marcha desde hace tiempo y prueba de ello son las diferentes fotos espía que hemos publicado en Motor.es desde hace más de un año. El proyecto es conocido internamente con el código U11.
La propia marca ha confirmado de manera oficial el lanzamiento del iX1. Así que, aprovechando las informaciones actuales de las que disponemos y las mulas de pruebas avistadas, ha sido creada la recreación que encabeza este artículo y que nos permite adelantar en buena medida cómo será el BMW iX1. Un modelo que será rápidamente reconocible como X1, pero que gracias a toda una serie de detalles y rasgos característicos, dejará entrever su condición de vehículo eléctrico.
Debemos de prestar una especial atención a la parrilla tipo doble riñón y el patrón que presenta. Otra de las claves son las llantas, puesto que lucen un diseño en el que se prima mejorar la aerodinámica del vehículo. Y como no podía ser de otra manera, al igual que ocurre con el nuevo iX3, hay pequeños detalles y elementos decorativos en color azul. Una tonalidad muy recurrida a la hora de resaltar el diseño de un eléctrico.
Las claves técnicas del nuevo BMW iX1
El nuevo iX1 estará sustentado por la plataforma UKL 2. El paquete de baterías estará distribuido entre ambos ejes. La parte inferior del vehículo será carenada para proteger las baterías y, a su vez, mejorar la aerodinámica. Todos los componentes del sistema eDrive estarán distribuidos de manera estratégica.
Los informes actuales señalan que BMW ofrecerá dos tamaños de batería de iones de litio: 38 y 76 kWh. La batería de menor capacidad ofrecerá una autonomía un tanto pobre, aunque a su vez, será clave para reducir el precio de salida del vehículo. La autonomía máxima superará la barrera de los 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Estará disponible de manera exclusiva con una configuración de tracción delantera. Y es que solo montará un motor eléctrico sobre el eje delantero.
Fecha de lanzamiento del BMW iX1
¿Cuándo llegará al mercado? Debemos tener presente que el desarrollo se encuentra en una etapa bastante inicial. De lo contrario ya habrían sido cazados prototipos circulando en plena calle. El lanzamiento comercial del BMW iX1 está programada para el año 2022.