BMW iX3, el nuevo SUV eléctrico temido por el Audi e-tron y el Mercedes EQC
Ya es una realidad, BMW presenta el nuevo iX3, el primer SUV eléctrico de la firma alemana. Con un diseño plenamente reconocible y diferenciado por detalles especiales, los de Múnich ya tienen un contrincante para sus rivales que se pondrá a la venta a finales de año, con un potente motor eléctrico de casi 300 CV.
6 min. lectura
Publicado: 14/07/2020 10:40
Es el primer SUV completamente eléctrico de BMW. Aterriza el nuevo iX3, un modelo que ha arrastrado un largo proceso de desarrollo para que los clientes sientan las mismas sensaciones que los modelos de combustión pero trasladadas a un eléctrico de grandes prestaciones, con cifras propias de versiones de seis cilindros.
El BMW iX3 comparte diseño exterior e interior con el X3, incluidas las proporciones, dado que se ha concebido a partir de este modelo. Estéticamente, cuenta con detalles especiales, como el diseño inédito de la parrilla del radiador. Ahora, los dos «riñones» presentan un bordo de aluminio satinado y se unen por el centro en una pieza, mientras que el interior está ocupado por un panel de negro brillante. Unos destellos en azul delatan al modelo eléctrico.
El paragolpes delantero también dispone de unas branquias verticales en los extremos, y una nueva parrilla abierta en la parte inferior. Ésta surte de aire de refrigeración al motor eléctrico, mientras que las verticales ventilan los frenos, despidiendo el aire a través de las llantas aerodinámicas, que cuentan con un solo diseño de estrella pero diferentes acabados, las únicas disponibles para este SUV.
El iX3 cuenta con una tapa en la aleta delantera izquierda con el enchufe de carga de la batería, como en los híbridos enchufables, un detalle diferenciador más, y al que se suma un paragolpes posterior liso, sin tubos de escape y algo más bajo, con unos detalles en azul en la zona de los escapes.
El diseño del interior también es el mismo de los X3, aunque el cuadro de instrumentos «Digital Cockpit» cuenta con un modo estándar con una iluminación en color azul en el que se muestra toda la información de la potencia y prestaciones, mientras que en la pantalla de la consola central también muestra indicaciones de navegación, las rutas más eficientes a un destino, puntos de carga más cercanos o información de la carga, entre otros.
El maletero cubica un volumen de carga de 510 litros, una cifra que se puede ampliar hasta los 1.560 litros si se abaten los asientos posteriores. El equipamiento de serie es realmente completo, ya que encontraremos entre otros elementos:
- Faros LED
- Climatizador automático de tres zonas con precalentamiento y preacondicionamiento
- Portón trasero con accionamiento eléctrico
- Techo solar panorámico
- Driving Assistant Professional
- Cuadro de instrumentos digital BMW Live Cockpit Professional
- Apple CarPlay y Android Auto
La autonomía del BMW iX3
El iX3 está basado en la misma plataforma CLAR de los modelos de combustión, convenientemente adaptada a los modelos de movilidad sostenible más pura. El motor eléctrico sustituye al de combustión en la parte delantera, pero transmite los 210 kW de potencia máxima -286 CV- a las ruedas traseras, a través de una caja de cambios de una sola velocidad, con unas prestaciones detalladas a continuación.
La tecnología eDrive de quinta generación también comprende una batería entre los ejes, que no pierde habitabilidad interior, y que ofrece una capacidad continua de 80 kWh, quedando en una neta de 74 kWh, ofreciendo una autonomía máxima de 460 kilómetros. Recargable en una toma de carga rápida de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua. Para completar el proceso de carga de 0 al 80% solo necesitaremos 34 minutos. Una carga de 10 minutos en estas condiciones genera unos 100 km de autonomía.
BMW iX3 | |
---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 210 kW / 286 CV |
PAR MÁXIMO | 400 Nm |
0-100 KM/H | 6,8 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 180 km/h |
CONSUMO | 19,5 - 18,5 kWh |
AUTONOMÍA | 460 Kms |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Trasera |
BMW iX3, hecho en China para todo el mundo
Otra de las claves que marcarán el devenir de este nuevo vehículo eléctrico es que su producción se concentrará en el gigante asiático. Así es, el nuevo iX3 será fabricado en una planta que BMW tiene en Shenyang (China). Un centro de producción mantenido junto a uno de sus socios locales, Brilliance.
China será el primer país en recibir este todocamino eléctrico. Su lanzamiento se producirá a finales de 2020. Para ver las primeras unidades en España habrá que esperar al primer trimestre de 2021. Cuando se acerque su fecha de lanzamiento BMW confirmará el resto de detalles de la gama y, lo que es más relevante, todos sus precios.