Los 3 rivales a los que el BMW iX3, un nuevo SUV eléctrico, hará frente
El nuevo BMW iX3 ya es oficial. BMW apuesta finalmente por los SUV 100% eléctricos con una interesantísima propuesta. Ahora bien, en su llegada al mercado no lo tendrá nada fácil. Y es que deberá hacer frente a rivales muy poderosos. Comparamos el nuevo iX3 con sus rivales más directos: Audi e-tron, Jaguar I-Pace y Mercedes EQC.
7 min. lectura
Publicado: 15/07/2020 08:00
La espera se ha terminado. La familia de coches eléctricos de BMW ha dado la bienvenida a su nuevo integrante. Se trata del nuevo BMW iX3, un interesantísimo SUV de cero emisiones que está llamado a desempeñar un papel clave en su segmento. Con la entrada en escena del iX3, la oferta del BMW X3 contará con hasta tres niveles de electrificación: híbrido ligero, híbrido enchufable y 100% eléctrico.
El lanzamiento del nuevo iX3 marcará el inicio de una auténtica oleada de vehículos eléctricos de nueva generación por parte de BMW. Así es, esta ofensiva de producto no termina con el señalado SUV. Ahora bien, en su llegada a los concesionarios no lo tendrá nada fácil. El BMW iX3 deberá hacer frente a rivales de primer nivel. Unos rivales que, frente al nuevo modelo de la firma bávara, pueden presumir de tener una mayor trayectoria comercial.
En Europa, el iX3 deberá lidiar especialmente con estos tres modelos: Audi e-tron, Jaguar I-Pace y Mercedes EQC. Cabe señalar que el eléctrico de Audi está disponible con dos motorizaciones distintas, así que para esta particular comparativa del iX3 frente a sus rivales, hemos optado por el Audi e-tron 55 quattro, puesto que es la que más a se ajusta al resto de modelos listados.
Por tamaño, el I-Pace es el más «pequeño» de todos. Justo por encima se sitúa el nuevo iX3 y ya tenemos al EQC y e-tron como los de mayor longitud. Lo cierto es que, exceptuando al modelo de Audi, el resto de vehículos presentan unas dimensiones similares así como un maletero que cubica cifras también muy parecidas.
Las medidas del BMW iX3 frente a sus principales rivales
Medidas | BMW iX3 | Audi e-tron | Jaguar I-Pace | Mercedes EQC |
---|---|---|---|---|
Largo | 4.734 mm | 4.901 mm | 4.682 mm | 4.762 mm |
Ancho | 1.891 mm | 1.935 mm | 2.011 mm | 1.884 mm |
Alto | 1.668 mm | 1.629 mm | 1.566 mm | 1.624 mm |
Batalla | 2.864 mm | 2.928 mm | 2.990 mm | 2.873 mm |
Maletero | 510 litros | 600 litros | 577 litros | 500 litros |
Al contar los cuatro con una distancia entre ejes por encima de los 2,8 metros, montan unos paquetes de baterías de iones de litio de gran capacidad. Uno de los elementos más determinantes a la hora de analizar un coche eléctrico. En el caso del nuevo iX3 tenemos una batería de 80 kWh, cuya capacidad neta se sitúa en los 74 kWh. No está nada mal puesto que le permite homologar más de 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
La batería del BMW iX3 frente a sus rivales
BMW iX3 | Audi e-tron | Jaguar I-Pace | Mercedes EQC |
---|---|---|---|
80 kWh | 95 kWh | 90 kWh | 80 kWh |
Otro de los aspectos determinantes tiene que ver con el sistema de tracción. El iX3 solo está disponible con tracción trasera (propulsión), mientras que sus rivales sí cuentan con tracción total. A priori puede parecer una desventaja pero, si tenemos en cuenta que estos SUV eléctricos verán muy poco el campo o la montaña, es todo un acierto por parte de BMW, ya que esta configuración ofrece un consumo más reducido, lo que permite utilizar una batería de menor tamaño y, a la postre, ello se traduce en un precio de salida que, previsiblemente será más «asequible».
La ficha técnica del BMW iX3 y de sus rivales
BMW iX3 | Audi e-tron | Jaguar I-Pace | Mercedes EQC | |
---|---|---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 210 kW (286 CV) | 300 kW (408 CV) | 294 kW (400 CV) | 300 kW (408 CV) |
PAR MÁXIMO | 400 Nm | 664 Nm | 696 Nm | 760 Nm |
0-100 KM/H | 6,8 seg | 6,6 seg | 4,8 seg | 5,1 seg |
VELOCIDAD MÁXIMA | 180 km/h | 200 km/h | 200 km/h | 180 km/h |
CONSUMO | 19,5 - 18,5 kWh | 26,1 - 22,6 kWh | 22,0 - 25,2 kWh | 25,3 - 22,5 kWh |
AUTONOMÍA | 460 km | 417 km | 470 km | 417 km |
TRANSMISIÓN | Automática | Automática | Automática | Automática |
TRACCIÓN | Trasera | Total | Total | Total |
A nivel europeo, el Audi e-tron es, de momento, el modelo más popular de los aquí listados. Durante el primer trimestre de 2020, es decir, entre los meses de enero y marzo, superó con creces las ventas del Jaguar I-Pace y del Mercedes EQC.
Ventas en Europa en 2020
Ranking | Modelo | Ventas 2020 (ene-mar) |
---|---|---|
1 | Audi e-tron | 7.987 |
2 | Jaguar I-Pace | 2.106 |
3 | Mercedes EQC | 1.505 |
Europa será uno de los principales mercados para el nuevo iX3, sin embargo, BMW es consciente del papel que juega China en el campo de la movilidad eléctrica. Es por ello que ha decidido fabricar allí su nuevo modelo enchufable. La producción del iX3 tendrá lugar en territorio chino y posteriormente se exportará al resto de mercados donde será vendido. Los chinos serán los primeros clientes en recibir las unidades, un verdadero guiño de BMW al gigante asiático.
Por el momento se desconoce qué precio tendrá el iX3. Para ver los primeros ejemplares en los concesionarios españoles habrá que esperar al primer trimestre de 2021. Por lo tanto, el libro de pedidos se abrirá antes de que finalice este año.