BMW gana dos juicios históricos en una semana, desestimada la demanda por ofrecer motores de combustión y PHEV más allá de 2030

Las organizaciones pro derechos ambientales se han tomado la justicia por su mano. Greenpeace y otras han decidido demandar a los grandes fabricantes, especialmente alemanes, para que sean los tribunales los que les obliguen a parar la producción de motores de gasolina y diésel. Los de BMW han ganado el mayor juicio de su historia más reciente.

BMW gana dos juicios históricos en una semana, desestimada la demanda por ofrecer motores de combustión y PHEV más allá de 2030
Detalle de uno de los motores de combustión objeto de la demanda contra BMW - BMW

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Publicado: 20/10/2023 08:00

Si las autoridades europeas o mundiales no prohíben los motores de combustión interna, lo harán las organizaciones pro derechos ambientales como GreenPeace. Esto, que se puede pensar y que no tiene ningún recorrido judicial, es lo que le ha ocurrido a la Agencia Alemana de Medio Ambiente que, la pasada primavera, denunció a la marca bávara pidiendo al Tribunal que obligase al cese de la producción de motores de gasolina y diésel en 2030.

La demanda también llegó a la sede de la marca de la estrella el pasado mes de mayo, basándose en las declaraciones de los dos máximos responsables de las dos marcas germanas, que apuntaron que continuarán con la venta de modelos de combustión tradicional más allá de 2030, mientras los demanden sus clientes y se lo permita la Unión Europea que, por ahora, el límite está programado para 2035. Desde entonces, solo habrá coches eléctricos, una medida que solo afectará a los coches nuevos. Una eliminación progresiva y fundamentada en la última resolución del Tribunal Constitucional Federal.

BMW i5
Según la Agencia Alemana de Medio Ambiente, BMW debía vender sólo eléctricos desde 2030

La gran demanda perdida de los ecologistas alemanes contra BMW

La sentencia del órgano judicial hacía valer el derecho fundamental a la protección de la vida y la integridad física, incluyendo expresamente «la protección contra los daños causados por la contaminación ambiental» y, por tanto, incluyendo las emisiones contaminantes de los modelos de los fabricantes. La DUH, como se conoce a la Agencia Alemana de Medio Ambiente, argumentó que BMW estaba causando una amenaza clara, y evitable, para la salud de las personas, instando a la marca a cesar la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos enchufables a partir del 31 de diciembre de 2030.

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La locura no tiene límite, por lo que los demandantes solicitaban también la imposición de una multa de 250.000 euros por cada gramo que se pasara del máximo de 604 millones de toneladas de CO2 que, estimaban era suficiente para la marca hasta 2030, o la detención de los responsables del consejo de administración, de Oliver Zipse el primero. Una demanda que BMW ha ganado en las dos instancias, la primera hace tan solo unos días en la que el Tribunal Regional de Múnich rechazó la demanda archivándose al no ser una competencia del Gobierno alemán, y al dar por válidos el argumento de la marca alemana.

BMW cumple con la norma europea, que prevalece sobre la alemana

Esta siempre ha mantenido que «la compañía afirma cumplir exhaustivamente los requisitos legales uniformes a nivel europeo para las emisiones de gases de efecto invernadero», por lo que en cuestión de una semana la DUH ha vuelto a perder la cruzada, esta vez ante el Tribunal Regional Superior de Múnich, que ha vuelto a darle la razón a BMW, apuntando que «El debate sobre cómo alcanzar los objetivos climáticos debe tener lugar en el proceso político, a través de parlamentos legitimados democráticamente, teniendo en cuenta todos los intereses sociales afectados». La marca de Múnich ya no sufrirá más ataques judiciales en esta línea, ya que no hay derecho a apelación y ya hay jurisprudencia para otras osadías.

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