BMW lidera el paso hacia la hyperpole tras el enésimo drama del Toyota #7 en las 24 Horas de Le Mans

El BMW #15 ha firmado el mejor tiempo de una sesión de clasificación en la que un trompo de Kamui Kobayashi con el Toyota #7 a tres minutos del final ha sido determinante para decidir los prototipos y GT3 presentes en la hyperpole.

BMW lidera el paso hacia la hyperpole tras el enésimo drama del Toyota #7 en las 24 Horas de Le Mans
En una sesión de abrupto final, el BMW #15 de Dries Vanthoor ha marcado la pauta.

5 min. lectura

Publicado: 12/06/2024 21:30

Dries Vanthoor ha dado la sorpresa con el BMW #15 y ha firmado el mejor crono en la sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans, liderando así el paso hacia la hyperpole. El gran trabajo del piloto belga además se ha visto respaldado por un trompo de Kamui Kobayashi con el Toyota #7 a tres minutos del final que ha impedido mejorar a varios prototipos y GT3 en un último giro que ha quedado en nada por la bandera roja.

La sesión de clasificación en Le Mans determina los ochos vehículos de cada categoría que van a disputar la hyperpole de este jueves y pese a su duración, como es lógico los mejores cronos se concentran en los últimos instantes del entrenamiento. Por eso el trompo de Kobayashi con el Toyota #7 y la bandera roja ha sido determinante. De hecho, los once primeros prototipos se han movido en nueve décimas.

Toyota Gazoo Racing no tendrá representación en la hyperpole tras el trompo de Kamui Kobayashi con el Toyota #7

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Además de BMW, otros cuatro fabricantes han conseguido meter al menos un prototipo en la hyperpole. Cadillac tendrá dos gracias al buen hacer de Sébastien Bourdais con el #3 y de Alex Lynn con el #2 en el que compite Álex Palou. De hecho, Bourdais ha terminado en segundo lugar tras superar al Ferrari #50 de Miguel Molina, si bien en esta sesión ha sido Antonio Fuoco el que ha estado a sus mandos. El Alpine #35 ha terminado cuarto una vez que el Toyota #7 ha sido despojado de todos sus tiempos.

Y es que mientras Cadillac, Ferrari e incluso Porsche han metido dos prototipos en la hyperpole de mañana, Toyota verá los toros desde la barrera ya que el Toyota #7 ha quedado relegado al puesto 23º y el Toyota #8 de Brendon Hartley no ha podido pasar del undécimo lugar. En este sentido, la sesión ha terminado con el Ferrari #51 y los Porsche #6 y #12 -de JOTA este último- ocupando las tres últimas posiciones con paso a la hyperpole.

Luces y sombras

Si BMW y Alpine han colado un prototipo en la hyperpole -con nota alta- y en contraposición Toyota se ha visto fuera de la pelea, la actuación de Lamborghini o Peugeot también ha sido bastante discreta. El mejor Lamborghini partirá 13º, mientras que el mejor Peugeot se ubica en el puesto 15º. Además de los tres fabricantes citados, Isotta Fraschini tampoco tendrá representación en la hyperpole, aunque su desempeño no ha sido tan negativo como en otras ocasiones.

Ajeno a estas cuestiones, Malthe Jakobsen ha marcado la pauta en LMP2 con el ORECA #37 de Cool Racing, prototipo que comparte con Lorenzo Fluxá. El piloto bajo el paraguas de Peugeot ha firmado un crono de 3:32.827, registro que le ha servido para superar por tres décimas al ORECA #14 de AO by TF. Tercero ha sido el ORECA #23 de United Autosports, mientras que su prototipo hermano se ha colado octavo para cerrar el pase a la hyperpole.

BMW lidera el paso hacia la hyperpole tras el enésimo drama del Toyota #7 en las 24 Horas de Le Mans
El Ford #77 de Proton ha sido el más rápido en LMGT3 en esta sesión de clasificación.

Pleno español

Si en hypercar los dos prototipos con presencia española estarán en la hyperpole y en LMP2 el prototipo de Lorenzo Fluxá ha liderado la tabla de tiempos, en LMGT3 la tendencia ha sido igual de positiva. Dani Juncadella ha llevado el Corvette #82 hasta la tercera posición tras ceder ocho décimas con el crono de referencia firmado por Ben Barker (3:55.263) con el Ford Mustang GT3 con dorsal #77 de Proton Competition.

Entre los ocho clasificados para la hyperpole hay siete fabricantes representados, con Aston Martin como único que ha conseguido colar dos coches en la lucha por la pole. Esto implica que el Aston Martin #27 de Álex Riberas peleará por esta posición de honor gracias al propio esfuerzo del piloto catalán, ya que Riberas ha terminado sexto a nueve décimas del crono de referencia. Las chicas de Iron Dames se han quedado a las puertas de la hyperpole tras acabar novenas a 30 milésimas del corte.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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