BMW se pone farruca y asegura que no son ellos los que tienen que cerrar la brecha, sino Tesla

Los alemanes están tan confiados en su tecnología que no ven ninguna diferencia con el gran líder de la industria, Tesla. Son los americanos los que se tienen que poner al día con sus baterías y no al revés.

BMW se pone farruca y asegura que no son ellos los que tienen que cerrar la brecha, sino Tesla
Las baterías cilíndricas han acaparado gran parte de la atención de los fabricantes

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2023 08:00

Nunca está mal pensar de forma positiva y esperanzadora. La tecnología avanza rápidamente, tanto que cuesta estar actualizado y al día. Muchas de las innovaciones diarias que vemos tienen que ver con las baterías de los coches eléctricos. Muchas marcas pelean por conquistar el mercado con su tecnología, pero todo el mundo tiene como referencia a Tesla. Los americanos son líderes del mercado, pero en Alemania creen que sus baterías son mejores. Al menos así lo piensan en el seno de BMW.

Durante una entrevista, el jefe de producción del Grupo BMW, Milan Nedeljkovic, ha comentado: "Tesla necesita cerrar la brecha con nosotros", en relación a una pregunta sobre cómo la compañía alemana esperaba cerrar la distancia que separa a BMW de sus más inmediatos rivales, entre los que figura la destacada presencia de Tesla. Sin duda alguna unas declaraciones que demuestran cuan confiada está la marca alemana con respecto a sus nuevas baterías cilíndricas. Y eso que todavía pueden mejorar un poco la receta: “Desarrollamos la receta, es decir, la química y la física de una celda. Cambiamos el contenido y probamos cómo cada ingrediente celular influirá en el rendimiento”.

Hasta 800 kilómetros de viaje sin parar a recargar con una receta que todavía puede mejorar

Aunque la compañía de Elon Musk sea conocida por sus coches, también son avezados fabricantes de baterías. Los ingenieros de Austin han promovido algunas de las evoluciones más destacadas de la industria, aunque no siempre aciertan. Hace ya unos años que presentaron la que, según ellos, sería la batería más revolucionaria del mercado, las famosas celdas 4680. Desde entonces han surgido numerosos rumores al respecto, pero no siempre en un sentido positivo. De hecho, los retrasos constantes han promovido muchas especulaciones negativas. Compañías rivales como Bosch ya han asegurado que esa supuesta revolución no es tal.

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La declaración de Nedeljkovic coincide con el inicio de la producción de la sexta generación de baterías cilíndricas de BMW. Las primeras celdas ya han salido de la línea de montaje de la fábrica instalada a escasos kilómetros al sur de la sede central de la compañía, en Múnich, Alemania. La nueva generación de pilas tiene el potencial de recudir los costes de producción a la mitad, a la vez que ofrecen hasta un 30% más de autonomía con el mismo formato de paquete, pero con una densidad energética mucho mayor.

Las baterías cilíndricas de sexta generación de BMW prometen cifras récord de rendimiento

BMW segura que con sus nuevas baterías sus coches pueden recorrer hasta 800 kilómetros sin parar a recargar y cuando eso ocurra podrán recupera energía a una cadencia de 270 kW en corriente continua. Son cifras prometedores y que cumplen a rajatabla con lo que ya se dijo en el pasado. BMW confía en su tecnología, pero no tiene planes para fabricar coches eléctricos con más de 1.000 kilómetros de autonomía. Ese será el tope para los modelos de la gama i, una cifra que supondrá un punto de inflexión en la industria.

Las especificaciones técnicas de las celdas cilíndricas de BMW indican que son un poco más grandes que las celdas 4680 de Tesla. Estarán disponibles en dos tamaños diferentes con 95 o 120 milímetros de altura. Por el momento, la sexta generación de baterías alemanes no está lista para iniciar su vida comercial en productos de venta al público. Todavía queda un largo camino para que eso ocurra. Será a partir de 2025, con el lanzamiento de los modelos eléctricos basados en la plataforma Neue Klasse. La producción no será exclusiva de BMW, los alemanes contarán con ayuda externa como CATL o Eve Energy.

Fuente: Automotive News Europe

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