BMW está pensando en retirar los cambios manuales a su división M
Aunque en España seguimos siendo fieles al cambio manual, otros países del mundo muestran una mayor predilección por los cambios automáticos. Estos son cada vez más eficaces y precisos, por ello BMW está planteándose seriamente eliminarlos de sus modelos deportivos M.
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Publicado: 07/07/2015 17:00
En un mundo donde cada vez vemos más potencia y más marchas, que una marca como BMW se plante resulta raro. Y es que los alemanes son muy suyos en estas cuestiones. Tienen muy claro que es lo que quieren y lo que buscan sus clientes, y si es necesario remar contracorriente para seguir siendo fiel a su estilo, lo harán. Así lo han demostrado, insinuando la retirada de los cambios manuales de las unidades M.
En España la venta de coches con cambio automático es casi residual. Somos leales seguidores del cambio manual de toda la vida, pero esta filosofía no es seguida en el resto de países del mundo, donde los cambios automáticos copan el mayor porcentaje de ventas. Tradicionalmente estos eran más lentos, perezosos y gastones, pero el avance en su desarrollo los han convertido en todo lo contrario.
En la actualidad hay una amplísima gama de cambios automáticos. BMW incluso tiene una oferta muy variada en función del tipo de coche. Su división M representa el culmen de la deportividad, y esta está mejor gestionada por un cambio automático que por un tradicional cambio manual. Así lo ha comentado Frank van Meel, jefe de BMW M: "Desde un punto de vista técnico, el futuro no parece brillante para cajas de cambios manuales".
A pesar de ello BMW sigue contando con un gran número de seguidores afines al cambio manual, y por ello la retirada de estos no va a ser inmediata. Actualmente y para hacerte más fácil la elección, BMW M permite elegir entre cambio automático y cambio manual por el mismo precio, algo muy raro ya que el automático debería ser mucho más caro.
Van Meel también ha comentado que a su entender las unidades deportivas M deberían tener su límite de potencia fijado en los 600 CV. Por encima de dicha potencia entraríamos en un campo completamente diferente, así que por el momento no veremos algo así. Esto permite mucho margen de mejora para unidades como el M3 y el M4, menos para modelos como el M5 y M6 que ya muestran potencias cercanas a los 600 CV.
Si tomamos estas declaraciones y las aplicamos a los futuros modelos de BMW, podemos adivinar que el nuevo BMW M5, al que ya hemos visto circular, tendrá su tope de potencia en los 600 CV. De los 560 CV actuales pasaríamos a una cifra cercana a los 575, que si a su vez le sumamos un paquete de competición estaríamos en la mágica cifra de 600 CV, la misma que presenta el BMW M5 30 Aniversario.
Fuente: Autocar