¿Qué componentes del BMW M2 provienen del M4?
Tras la llegada del nuevo BMW M2, hemos descubierto que BMW ///M ha sido capaz de crear un digno rival para su idolatrado M4. Ahora bien, ¿sabías que ambos modelos comparten muchos más elementos de los que vemos a simple vista? Te detallamos todos los componentes del BMW M2 que provienen del M4.
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Publicado: 26/04/2016 15:00
Desde que probamos el nuevo BMW M2, la verdad es que hemos dejado patente nuestra sorpresa sobre la última creación de los chicos de BMW ///M. Y es que, como bien hemos venido comentando en Motor.es, tenemos la fehaciente idea de que han sabido crear un digno rival para su idolatrado BMW M4. Ahora bien, ¿qué relación mantienen estos dos coupés deportivos dentro de la gama de BMW ///M? Pues más de la que podrías pensar en un primer momento.
Evidentemente, la idea de la división deportiva de BMW es ofrecer un producto de carácter deportivo y radical enfocado un nicho de mercado mayoritariamente joven. Y aunque, supuestamente está situado un escalón por debajo de su «hermano mayor», el nuevo M2 mantiene una estrecha relación que va mucho más allá de lo que podemos ver a simple vista. Debemos de escrudiñar su apartado técnico para descubrir todos los componentes del BMW M2 que provienen del M4.
Así es, muchos de los componentes que encontramos en el nuevo BMW M2 provienen del M4. Pero, ¿cuáles? A lo largo de este artículo te vamos a ir listando cada uno de los componentes usados en el M2 que han sido arrancados de las entrañas del M4.
Caja de cambios automática M con Drivelogic
En ambos modelos encontramos la misma transmisión de doble embrague. Se trata de una caja de cambios M con Drivelogic y un total de siete relaciones. Diseñada específicamente para los modelos equipados con motores BMW Mde régimen elevado, el sistema Drivelogic pone a nuestra disposición una selección automática de marchas optimizadas para la tracción así como la función Auto Start/Stop y el Launch Control, un sistema que ayuda a baja velocidad.
El sistema puede ser controlado tanto de manera totalmente automática (modo "D") como manualmente (modo "S"). Y es que para ello incorpora unas levas de cambio del volante o una palanca de cambios. Y lo mismo ocurre con el sistema Launch Control. Dicho sistema, como bien hemos venido comentando, permite una aceleración máxima desde parado. El resultado es una experiencia única al realizar un sprint de 0-100 km/h.
Otra de las principales cualidades de esta transmisión de doble embrague es que permite realizar los cambios de marcha a gran velocidad, sin embrague y sin interrumpir la transmisión de potencia. Por lo tanto, no perderemos empuje durante el corto espacio de tiempo del cambio de marcha. La caja de cambios ofrece tres modos de cambio: Confort, Sport y Efficient.
[newslink~26823]Tren delantero y trasero
Por otra parte, tenemos que echar un vistazo tanto al tren delantero como al trasero. En primer lugar, el eje delantero ha sido construido exclusivamente con materiales ligeros. Enfocado a ofrecer un compartimento dinámico y favorecer la tracción así como la comodidad en marcha. El reparto de peso se optimiza y con ello, se contribuye a un mejor control con el vehículo al límite de sus posibilidades
El eje y el neumático M han sido enfocados para convertirse en una sola unidad que permita un mejor agarre y respuesta precisa de la dirección. En el caso del eje delantero, nos encontramos con un guiado y soportes junto a una suspensión de doble articulación. Ha sido elaborado en aluminio ligero para horrar el máximo peso posible. Tanto los amortiguadores como las barras estabilizadoras transversales son de aluminio. También es importante señalar el mamparo y la unión adicional con estriberas aumentan la rigidez de la parte delantera.
Por otra parte, el eje trasero, también cuenta con una «construcción ligera». El eje se ha rediseñado completamente para responder a las exigencias de modelos deportivos tanto como el M2 o el M4. El guiado y el soporte de la rueda del eje trasero de cinco brazos son de aluminio forjado, mientras que el soporte del mismo, ha sido elaborado con acero ligero de alta resistencia. Se encuentra unido de manera fija a la carrocería para optimizar la orientación de las ruedas.
Por último, el eje trasero también tiene unos montantes diagonales que, por lo que hemos podido probar recientemente, permiten una transferencia directa de la fuerza de frenado a la propia carrocería. Una sensación que da seguridad al volante, incluso al práctica una conducción deportiva.
Diferencial Activo M
Otro de los elementos que comparten ambos coupés, es el diferencial activo M. Un diferencial que optimiza la tracción y la estabilidad durante la conducción al cambiar de carril, paso por curva o al afrontar una carretera cuyo firme se encuentre en malas condiciones. Mediante un dispositivo electrónico, la tracción se optimiza y reduce la diferencia de velocidad de giro entre las ruedas traseras.
Y es que permite una distribución completamente variable del par entre las ruedas. Gracias a ello, permite un manejo preciso incluso en aceleraciones transversales extremas. El bloqueo permanente y continuo del diferencial favorece el comportamiento del BMW M2 o el M4 en carretera, mientras que también ofrece una respuesta óptima en situaciones más exigentes como las citadas anteriormente.
Como bien decimos, la optimización de la tracción se logra mediante el deslizamiento limitado, controlado electrónicamente. Para ello se emplea unas láminas del diferencial que reducen la diferencia de velocidad de giro entre las ruedas traseras. El sistema se encuentra conectado en todo momento con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) gracias a una unidad de control electrónica. Puede variar el par de bloque entre 0 y 100% dependiendo de la situación.
Frenos M Compound
Y pasamos a los frenos M Compound. Unos frenos que encontraremos en ambos modelos y que ofrecen una fuerza de frenado y estabilidad de desvanecimiento constantes incluso en condiciones muy exigentes sobre circuito. Los frenos están elaborados con distintos materiales buscando siempre una elevada estabilidad térmica, por lo que ofrecen una larga vida útil.
En las ruedas delanteras, encontramos unos discos de freno perforados y autoventilados de 380 mm, mientras que en las traseras, la medida es de 370 mm respectivamente. También cuentan con unas pinzas de freno de cuatro pistones delante y pinza deslizante de dos pistones detrás. Por otra parte, las llantas que calzan estos dos deportivos dejan a la vista las pinzas de freno de color azul, y en ellas podemos ver el logotipo M característico.
Llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas
¿Comparten zapatos? Así es, si echamos un vistazo a las ruedas de ambos modelos, podremos encontrar unas interesantes llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas de tamaño con cinco radios dobles de estilo 437 M con un acabado pulido brillante Schwarz. Los neumáticos que envuelven estas llantas miden 245/35 R 19 (eje delantero) y 265/35 R 19 (eje trasero).
Si bien en el caso del BMW M4 Coupé, de serie viene equipado con unas llantas de aleación ligeras de 18 pulgadas de cinco radios y color Ferricgrau, opcionalmente se puede optar por las mencionadas llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles disponibles en dos tonalidades (Ferricgrau o Schwarz). En cualquier caso, las llantas equipados por ambos deportivos dejan a la vista los frenos Compound M con el logotipo BMW ///M citados en el punto anterior.
Volante BMW M
A excepción de unos pequeños detalles, si nos situamos en el puesto de conducción tanto del BMW M2 como del BMW M4, encontraremos el mismo volante. Un volante de diseño muy deportivo y envuelto en cuero. Eso sí, hay un elemento que salta a la vista y que no comparten los dos modelos. Faltan los botones M1/M2 del M2. Es la única diferencia que encontraremos si ponemos ambos volante cara a cara. A pesar de ello, son el mismo volante.
Justo tras el volante, encontraremos las levas de cambio, que permitirá realizar un cambio suave y preciso de marcha. También nos permite controlar diversos sistemas sin necesidad de perder la atención en la carretera.