"Casi inconducible". Confiesan los secretos de la mula del BMW M2 que sentó las bases del futuro M3 eléctrico
Fue una de las más misteriosas mulas de BMW y solamente sabíamos que aquel M2 Coupé, que posó en unas fotos espía en unas pruebas de invierno de hace casi cuatro años, era completamente eléctrico. Nunca más se supo de aquel proyecto llamado Katharina, hasta ahora que la marca ha desclasificado sus secretos.
Acababa de estrenarse la primavera de hace casi cuatro años cuando una mula de un BMW M2 aparecía ante la cámara de uno de nuestros fotógrafos desplazados a las pruebas de invierno en Suecia. No dudó en inmortalizar a este ejemplar en unas interesantes fotos espía, del que estaba claro que era eléctrico porque no se oía ningún motor de combustión, como nos transmitió en primera instancia.
Pero también estaba cargada de detalles que confirmaban claramente que no había motor de combustión alguno bajo la carrocería. Incluso, era más que notable la visión de la caja de la batería colocada bajo las puertas delanteras. Fue un visto y no visto porque aquel ejemplar del proyecto secreto «Katharina», desapareció por completo. Fue buscado, rebuscado y esperado y nunca más dio señales de vida.
El BMW M2 eléctrico fue una bestia indomable obligatoriamente
Estaba claro que BMW había sido sorprendida y no quiso volver a ser pasto de más fotógrafos en la zona, que lo ha mantenido escondido hasta ahora. Y si comparas matrículas, aquella placa sueca con la que fue avistada, y que también fue uno de los detalles más misteriosos, es exactamente la misma que el ejemplar que ha revelado el fabricante.
De cara a la galería, «Katharina» era el camuflaje perfecto de uno de los grandes secretos de BMW pero internamente se conocía como «La Bestia». El segundo capítulo del documental gráfico del futuro M3 eléctrico ha revelado interesantes detalles, como el hecho de que el desarrollo de aquella mula comenzó en 2018. Eso significa que necesitaron de tres años para deshacerse de todas las entrañas de combustión e instalar las eléctricas antes de echar a rodar.
Michael Sailer, del equipo de Desarrollo funcional de dinámica de conducción de BMW M, ha calificado a aquella mula como «super poderosa», llegando a admitir que «era muy difícil de controlar». Sin embargo, a pesar de lo peligroso que pudiera llegar a ser conducirla, era algo «obligadamente necesario de hacer porque así se podía entender cómo debía ser la transmisión de potencia y energía en un verdadero M».
Diez años para desarrollar el primer BMW M3 eléctrico
Los frenos carbocerámicos o la jaula antivuelco eran dos indicios más que claros, pero lo que no ha revelado BMW es cuántos motores eléctricos equipaba este M2. Se sabe que el nuevo M3 eléctrico contará con cuatro motores eléctricos, y capaces de ofrecer hasta 1.300 CV de potencia, aunque en el caso del M3 serán mucho menos. La cifra definitiva estará en torno a los 600 CV, por lo que los cuatro motores serán ajustados para ofrecer esa cifra.
Porque esta es una condición obligada en todos los futuros M eléctricos, que tendrán un motor eléctrico en cada rueda y ni uno menos. Cuando el futuro BMW M3 eléctrico salga a la venta a mediados de 2027, la firma alemana habrá acumulado casi una década de desarrollo para un deportivo que promete poner los pelos de punta. En la historia del M3, es como un volver a empezar pero si no te convence la idea, por ahora seguirás teniendo a mano un M3 ligeramente electrificado...