Dos Citroën AMI o estas llantas forjadas, la exclusividad de competición de BMW para los M2, M3 y M4
BMW quiere imprimir más caché a sus modelos más deportivos. Los bávaros saben que los clientes de los modelos firmados por la división de altas prestaciones buscan opciones en preparadores externos para satisfacer sus deseos. Razón más que suficiente para ofrecer unas nuevas llantas de aleación de verdadera competición, aunque con un par de inconvenientes a tener en cuenta.
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Publicado: 25/11/2023 12:00
Los clientes de BMW M, como el de un gran número de marcas deportivas, buscan fuera de la casa lo que estas no les ofrecen. Uno de los grandes motivos por los que los de Múnich se quedaron con ALPINA, y algo que Porsche tiene solucionado entregando a TECHART una licencia especial para creaciones espectaculares. Los bávaros aún siguen teniendo el problema de que los propietarios de los modelos más deportivos siguen recurriendo a preparadores externos, especialistas en tuning a los que simplemente adquieren llantas de aleación.
Este elemento es clave para mostrar una apariencia más deportiva y extrema, propia de modelos de competición y de muy altas prestaciones. Las llantas monotuerca de cierre central es la última gran novedad para los BMW M2, M3 o M4, una opción que, sin duda alguna, cambia completamente la imagen de cualquiera de estos modelos. Como la del exclusivo BMW 3.0 CSL, la edición especial y limitada a 50 unidades lanzada con motivo de las cinco décadas de vida de la marca deportiva, y el único modelo de la oferta que cuenta con ellas.
Los BMW M2, M3 y M4 se pueden pedir con llantas de cierre central
Los de la división deportiva de BMW han trasladado la tecnología de la más alta competición a estos deportivos, que tienen la gran virtud de que puede ser rápidamente reemplazado el conjunto de los neumáticos en una parada en boxes. Pero en la vida real de los clientes «normales» es un problema de calado, especialmente porque no se pueden cambiar tan fácilmente si sufres un pinchazo, ya que necesita una herramienta especial para poder extraer la rueda.
Ni siquiera llamando al seguro de asistencia en carretera te podrán auxiliar, y no todos los talleres dispondrán de semejante herramienta. Se trata de una llave especial para un único tornillo, en lugar de los cinco habituales, que debe ser apretada con un par máximo de 930 Nm para que cumpla con su función de seguridad y cierre como si contara con cuatro más. BMW te venderá esta herramienta, pero tiene un inconveniente más que debes tener en cuenta aunque ya se esté haciendo la boca agua.
El precio de las nuevas llantas de BMW M es descomunal
Estas nuevas llantas de aleación forjada solamente están disponibles en una configuración, de 19 pulgadas para el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero, montadas en neumáticos de medidas 275/35 ZR19 y 285/30 ZR20, pintadas en negro mate y con un diseño de los radios en «Y». Además, han de ser montadas en fábrica dado que necesitan un buje específico. La imagen y el caché tienen un precio, y no son nada baratas: cuestan 12.000 euros, por supuesto, las cuatro, pero la herramienta para desmontarlas ¡no está incluida! en el precio.