BMW M3 E46: el más vendido
La generación del M3 E46 es para muchos la mejor de su historia. Se renovaba en todos los aspectos, presentaba una estética exclusiva con branquias, cuatro salidas de escapes y un motor que generaba un potencia homologada de 343 CV.
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Publicado: 13/11/2015 16:00
Llegamos al año 2000 en la Historia de BMW M3. La mitad del recorrido para dar vida a la generación que todavía muchos defienden como la mejor de la historia. Con código interno E46, este BMW M3 no sólo gozó de un éxito comercial sin precedentes (más de 80.000 unidades), sino que a día de hoy, entusiastas de todo el mundo buscan hacerse con una unidad del mito.
BMW M3 E46 (2000)
El rediseño y el giro de tuerca fueron totales. Por primera vez, un BMW M3 incluía rasgos que a día de hoy todos hemos interiorizado y usamos para distinguir un BMW M3 de un BMW Serie 3, e incluso de un BMW Serie 3 ‘tuneado’ que trata de asemejarse a su homólogo más deportivo.
El primer M3 en equipar un diferencial autoblocante
Entre estos rasgos, las branquias laterales con el anagrama del modelo o las cuatro salidas de escape se incluyeron en esta generación y se han usado a partir de entonces en las sucesivas renovaciones del modelo.
El capó de aluminio era un 40% más ligero que el convencional hecho de acero. Y por supuesto, además de la estética agresiva, el nuevo motor se convertiría en toda una leyenda.
Un propulsor de seis cilindros y 3.246 cc que desarrollaba 343 CV puede no parecer la cifra más impactante a día de hoy. Sin embargo, esta potencia se alcanzaba a 7.900 rpm, y esto, en el mundo del automóvil, son palabras mayores. Sobre todo porque a 8.000 rpm los seis pistones lograban superar la velocidad de 20 metros por segundo, lo que significa un ritmo similar a un Fórmula 1 de hace década y media; completamente impresionante.
El par máximo era de 365 Nm a 4.900 rpm y gracias a la ‘dieta’ a la que sometieron al modelo, el coche homologaba un peso de 1.570 kg. Gracias a ello, aceleraba de 0-100 km/h en sólo 5,2 segundos. El motor del BMW E46 recibió en seis ocasiones el galardón de ‘Motor del Año’ entre 2001 y 2006. Se convirtió en todo un estandarte.Pero no fueron las únicas novedades.
Tiene una potencia de 343 CV para mover sus 1.570 KG de peso
El conductor, cada vez más protagonista y con exigencias individualizadas podía escoger el carácter del coche (no al nivel que ofrece un BMW M3 a día de hoy, pero el comienzo marcó la tendencia del futuro).
Dos modos de conducción para cambiar el comportamiento del coche a gusto del piloto. Además, entre las mejoras técnicas respecto a un BMW M3 E36 se incluyó, por primera vez, un diferencial autoblocante variable M.
El antiguo diferencial tenía un tarado fijo del 25%, pero en esta ocasión el bloqueo podía ser entre 0-100% en función de las necesidades. De serie se incluyó el DSC (control dinámico de estabilidad) para mayor seguridad y con sus grandes frenos podía frenar de 100km/h a parado en tan sólo 35 metros. Además, se estrenó la caja automática SMG II con seis programas de funcionamiento. En el modo más rápido, las transiciones se hacían en 80 milisegundos.
En 2001, también en versión descapotable
Pero por supuesto, un BMW M3 a estas alturas debía disponer de una versión Cabrio y en esta ocasión, fue en el año 2001. El techo era de lona y de plegado automático y contaba con refuerzos estructurales que por lógica el Coupé no necesita. Su peso era de 1.655 kilos lo que le aleja en 85 de la cifra del Coupé. Aceleraba en 5,5 segundos de 0-100 km/h y su velocidad máxima se detenía en 250 km/h por el corte electrónico.
Y para terminar de culminar una generación que será recordada por siempre jamás mientras el BMW M3 siga existiendo, hubo una versión especial denominada CSL (año 2003) y enfocada para los circuitos. Era más potente (363 CV a 7.900 rpm), y más ligero (-110 kg). De hecho, sus siglas significan ‘Coupé’, ‘Sport’ y ‘Ligero’. Están muy cotizados.
BMW M3 E46 | BMW M3 E46 Cabrio | BMW M3 E46 CSL | |
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Potencia | 343 CV | 343 CV | 363 CV |
0-100 km/h | 5,2 segundos | 5,5 segundos | 4'9 segundos |
Par máximo | 365 Nm | 365 Nm | 370 Nm |
V.máxima | 250 km/h | 250 km/h | 250 km/h |
Peso | 1.570 kg | 1.655 kg | 1.382 kg |
Además fue el precursor del uso de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC) que a día de hoy se usa en el BMW i8 y otros modelos de BMW. Este coche rompía la barrera de aceleración de los 5 segundos y marcaba un registro de 4,9 en el ‘sprint’.En total, de esta generación se vendieron 85.139 unidades y 29.633 fueron descapotables.