El próximo BMW M3 será MHEV, las razones de esta decisión y la fórmula para volver a superar a Mercedes
Que habrá un nuevo BMW M3 de gasolina es algo que ya sabíamos, y te habíamos contado, pero ahora uno de los más altos cargos del departamento de desarrollo de la división deportiva ha arrojado más luz sobre el motor de esta bestia que llegará en 2028, confirmando que será electrificado.
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Publicado: 26/10/2024 14:00
BMW sabía de lo arriesgado que era transformar a una insignia como el M3 en uno de los más radicales coches eléctricos del mercado. Desvelar que contaría con unos poderosos motores eléctricos capaces de ofrecer más de un millar de caballos no fue ni suficiente para librarse de las críticas de los más preciados clientes que apuestan por este modelo deportivo, especialmente al otro lado del Atlántico.
La firma alemana ha estado probando durante meses uno de los trenes de propulsión eléctrica más sofisticados a bordo del proyecto Ashley, el gen para la próxima generación de coches eléctricos deportivos de los de Múnich, entre ellos un M3 tan brutal que doblará la potencia del modelo de gasolina. Una verdadera bestia sin rival pero que, por semejantes características, ha obligado a la marca a mantener una versión de combustión confirmada por el propio Frank van Meel.
MHEV, la solución del futuro BMW M3 de gasolina para subsistir
Sin embargo, ahora otro de los dirigentes de BMW M ha salido a la palestra para confirmar que el motor de seis cilindros y 3.0 litros TwinPower Turbo no sólo seguirá estando debajo del capó, sino que será electrificado, adoptando la tecnología MHEV. Unas declaraciones que se han producido tan sólo unos días después de que nuestros fotógrafos diesen con una mula de pruebas con la apariencia del M340i pero con una configuración inédita de sus escapes. Un primer indicio del futuro M3.
Dirk Häcker, jefe de desarrollo de la división de alto rendimiento de BMW, ha confirmado en un medio norteamericano que «el corazón del próximo M3 será un motor híbrido suave de 48 voltios y no un PHEV». El responsable sabe perfectamente que su más inmediato rival de la estrella está sufriendo de lo lindo para vender una berlina deportiva que, a pesar de estar llamada a ser un referente en términos de potencia, demostrando con el actual M3 que no sólo se podían controlar las emisiones sino también ofrecer un elevado rendimiento.
Un PHEV en el BMW M3 es inútil, por peso y prestaciones
Las dos razones clave en esta prestigiosa categoría del mercado, y en la que no cabe de manera alguna un sistema híbrido enchufable. Häcker ha manifestado que «no tiene sentido añadir el peso extra de un sistema PHEV a menos que se fuera a obtener el beneficio de una autonomía eléctrica utilizable, lo que tiene beneficios prácticos así como enormes impuestos en mercados selectos».
Los de los cuatro aros también ha seguido la misma línea que Mercedes para su nuevo Audi RS 5 Avant, y ya sabemos que será un PHEV pero con una mayor autonomía eléctrica. La fórmula de Mercedes apuesta por todo lo contrario, utilizar gran parte de la energía eléctrica como una función «boost» de recarga prácticamente inmediata y con apenas 20 kilómetros de autonomía. lo que ha demostrado no convencer a los clientes.
Häcker no ha hablado de cifras de potencia ni de cómo se aplicará la tecnología de 48V. Un motor eléctrico integrado en el cambio automático es una opción pero no la única ni la mejor, hablando de un M3. Los de Múnich suelen ser más «prácticos» y la opción de turbos eléctricos cobra más fuerza, al eliminar los típicos retrasos en el funcionamiento de las turbinas además de aumentar el par motor inmediatamente; incluso desde una salida parada con el acelerador a fondo.