BMW confirma la solución salomónica para el futuro M3, se presentará en 2028 con dos opciones muy diferentes

El M3 es la berlina deportiva por antonomasia. La nueva eléctrica de BMW despertaba muchas dudas sobre si volveríamos a verlo equipado con su poderoso motor de seis cilindros en línea. Ahora ya sabemos que no hay de qué preocuparse.

BMW confirma la solución salomónica para el futuro M3, se presentará en 2028 con dos opciones muy diferentes
Si quieres una berlina deportiva de alto rendimiento no hay ninguna mejor que el M3 de BMW.

6 min. lectura

Publicado: 24/11/2024 12:00

Hablar de BMW es hablar de pasión, carreras, potencia y deportividad. Si bien los de Múnich tienen la electrificación como eje principal de su gama futura, los coches térmicos no dejarán de existir, no al menos por el momento. BMW quiere apostar por líneas paralelas, aunque los modelos Neue Klasse tendrán clara preferencia en el desarrollo. El próximo Serie 3 se basará en la eléctrica plataforma, incluyendo un M3 eléctrico. Sin embargo, BMW no se despedirá del M3 con motor de seis cilindros. No es el momento de inventar o cambiar el rumbo de la historia.

El primer BMW M3 que salió al mercado, allá por el año 1986 marcó un antes y un después en lo que una berlina compacta deportiva tenía que ser. Su rendimiento y, sobre todo, su conducción enamoraron a todo el mundo, iniciando así un legado que hoy todavía sigue vigente. La división M de BMW trabaja en el futuro, pero a diferencia de otras compañías no se olvida del pasado. La electrificación ha llegado a la familia. Los últimos grandes lanzamientos, como los del BMW M5 muestran un sistema híbrido enchufable de tanta potencia como peso, lo que ha supuesto recibir una más que merecida crítica. Con el futuro M3 no se correrá el mismo riesgo.

De la primera a la última generación. Una de las sagas más exitosas de BMW.

BMW dividirá la gama entre eléctrico y térmico, pero los dos se llamarán M3

La próxima de sus generaciones está prevista para el 2028. Todavía quedan años para verla, pero los ingenieros ya trabajan en el desarrollo. Antes de esa fecha, a finales del próximo año o principios del 2026, BMW iniciará la producción en serie de los coches Neue Klasse. Modelos 100% eléctricos que tendrán en el iX3 y el Serie 3 las primeras dos unidades de la historia. Sí, el próximo Serie 3 será eléctrico, pero eso no quita para que el M3 lo acompañe en esa senda. Tampoco quiero engañarte, habrá un M3 eléctrico y según la propia BMW tendrá una potencia y un rendimiento nunca antes vistos. Agunos hablan de potencias superiores a los 1.000 caballos.

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Por mucha potencia que ese futuro M3 eléctrico tenga hay algo que no será capaz de igualar al modelo actual o a cualquiera de sus predecesores, la emoción de la gasolina. En Alemania son muy conscientes que el cliente habitual del M3 tiene poca o nula preocupación por la electrificación y por eso BMW no quiere correr riegos. Gastará más, pero creen que así podrán dar respuesta a todos y cada uno de sus clientes. El que quiera el M3 más potente de la historia tendrá que comprárselo eléctrico. El que quiera un M3 de combustión con el tradicional motor de seis cilindros en línea, también podrá comprárselo. Una excelente noticia para todos los petrolhead del mundo.

El bloque S58 ya es capaz de adaptarse a las nuevas normativas de emisiones.

Así lo ha asegurado Frank van Meel, máximo responsable de BMW M, confirmando lo que muchos ya consideraban como un secreto a voces. De hecho, el futuro M3 térmico ya se ha dejado ver en algún momento puntual de su etapa de pruebas. Obviamente, obligado por la normativa de emisiones que entrará en vigor el próximo año, el M3 de 2028 tendrá que adaptarse a la norma Euro7. van Meel asegura que el motor de seis cilindros en línea ya puede adaptarse a la nueva reglamentación de emisiones, aunque para ello tendrá que echar mano de algún que otro recurso eléctrico como la microhibridación.

BMW rehuye de la tecnología híbrida enchufable que sí lucen el M5 y el XM. Un sistema que dispara el peso del conjunto, concesión que la división M no está dispuesta a aceptar. Eso sí, si bien el motor de seis cilindros en línea seguirá con vida, el M3 cambiará su aspecto. En Alemania hablan de una profunda actualización, incluyendo una adaptación a la nueva filosofía de diseño. Obviamente, el M3 llevará al máximo la presencia deportiva, pero lo más importante de todo es que no desaparecerán las cuatro colas de escape. Seña de identidad de todos los M que han existido a lo largo de la historia.

Fuente: Autocar

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