El último BMW M3 con cambio manual de la historia tiene volante a la derecha, una edición especial vendida en Japón despide un clásico

Ya es definitivo. BMW se ha cargado la opción del cambio manual en sus modelos de más altas prestaciones. El exclusivo BMW M3 MT Final Edition marca el final de una era en la marca bávara, una edición especial destinada a Japón repleta de detalles especiales, pero que no tiene pinta de llegar a Europa.

El último BMW M3 con cambio manual de la historia tiene volante a la derecha, una edición especial vendida en Japón despide un clásico
El BMW M3 MT Final Edition despide al cambio manual para siempre. - BMW Japón

4 min. lectura

Publicado: 19/03/2024 11:00

«Compra un M con cambio manual mientras puedas». Estas fueron las palabras de Frank Webber, el responsable de la división deportiva de los bávaros hace poco más de un mes cuando anunció que sus modelos dejarían de lado esta transmisión, que es el aliciente clave para los puristas. Lo que no señaló el alto cargo de BMW es que la decisión era inmediata y apenas daba tiempo a los clientes a dirigirse a los concesionarios para encargar su última unidad de sensaciones más puras.

El fabricante bávaro ha decidido despedirse del cambio manual con una edición especial de la berlina deportiva por excelencia y en uno de los mercados más importantes para la marca alemana. Japón se encargará de vender las 150 unidades del exclusivo BMW M3 MT Final Edition, disponible sólo vía online hasta el próximo 27 de marzo, por lo que los nipones más adinerados cuentan con apenas una semana por delante para hacerse con uno de los ejemplares. Si hay empate, se determinará el propietario de la última unidad a través de un sorteo.

BMW M3 MT Final Edition
La palanca de cambios manual a bordo del BMW M3 será la última vez que la verás.

El BMW M3 MT Final Edition rinde homenaje a un grande de 1986

El M3 más especial de todos los tiempos se vende en el país del sol naciente en tres colores -blanco, negro y gris- a razón de cincuenta unidades por color, todas con las brillantes llantas de aleación pintadas en color oro, las mismas que el M3 E30 que participó hace 35 años en el DTM alemán con sus 215 CV de potencia obtenidos de un bloque de cuatro cilindros y con un cambio manual de cinco velocidades. Además, está equipado con faros láser y cuenta con un fino spoiler en el borde de la tapa del maletero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por dentro, el carbono se adueña del salpicadero, al igual que del túnel de transmisión y de los radios del volante, un detalle especial y que, normalmente, es opcional, pero que pone un caché extra. Los asientos delanteros deportivos están tapizados en cuero negro y Alcantara, contando con los bordes laterales en rojo. La bandera de M, con sus tres colores característicos. destaca en los bordes de los cinturones de seguridad.

El último M3 manual de la historia se vende en Japón

El M3 más exclusivo no ha recibido mejoras en el motor. Su seis cilindros de 3.0 litros biturbo se mantiene intacto, con los 510 CV de potencia de la versión M Competition. Por ahora, se desconoce si también se ofrecerá la edición limitada en otros países pero no apunta que sea así. En Europa, las ventas con esta transmisión son mínimas, inclinándose los clientes más por la opción del cambio automático deportivo, que también permite un funcionamiento manual. Los nipones tendrán que abonar poco más de 87.000 euros por esta creación que, a buen seguro, se convertirá en un codiciado objeto de deseo, y con la que obtener un beneficio en unos años.

Pixel