Nuevo BMW M4 2024: Más potencia, diseño renovado, nuevo interior y mismo salvajismo para el deportivo alemán
El M4 representa la quintaesencia de la deportividad de la marca bávara. En formato coupé o descapotable, el BMW M4 2024 cuenta con interesantes novedades que le permitirán seguir destacando entre sus más ilustres rivales.
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Publicado: 31/01/2024 09:30
A la hora de hablar de deportivos es imposible no pensar en Alemania. La tierra de Audi, Mercedes, Porsche y BMW. De los hornos de Múnich han salido algunos de los coches más extremos y deseados del mundo. Si bien la ciudad encara el futuro con la electrificación como acompañante, los de la Bayersiche Motoren Werke no olvidan sus raíces. El BMW M4 2024 se presenta ante nosotros con muchos más cambios de los que podemos apreciar a simple vista. De la noche a la mañana se renueva toda la gama del BMW Serie 4, desde sus unidades más convencionales a las más extraordinarias.
Como pocos otros en el mercado, el M4 se ha granjeado una más que merecida fama de deportividad y agresividad. Desde 2014, año en el que BMW dividió las gamas de los M4 y BMW M3, dos han sido las generaciones que se han presentado ante nosotros. En esta ocasión estamos ante el restyling de de esa segunda unidad nacida en el año 2020. El M4 fue de los primeros BMW en incluir la llamativa y por entonces excéntrica parrilla frontal con riñones verticales. Una impronta de diseño que hoy ha quedado extrapolada a otras unidades de la familia.
Un interior completamente renovado se adapta a la filosofía de la casa
El aspecto general del M4 se renueva con pequeños detalles como los faros, que replican la firma lumínica de los últimos modelos de la casa, como el BMW X5. También se incorporan otros elementos al conjunto como los faros traseros con tecnología láser. Además, se suman nuevos conjuntos de llanta con tamaños adaptados para cada eje. De serie ofrecen conjuntos de 18 pulgadas para el eje delantero y 19 para el trasero, pero, opcionalmente, también están disponibles llantas en tamaño de 19 y 20 pulgadas para ambas carrocerías. De forma exclusiva para el Coupé, BMW añade elementos de diseño personalizados como vinilos y diferentes gráficos.
Si bien los cambios exteriores no son excesivamente apreciables, basta con abrir las puertas para descubrir modificaciones mucho más agresivas. Como ya pasase en el M3, los nuevos M4 se desprenden de su formato habitual de doble panel individual para incorporar un sistema de pantalla curva única. Dos displays con 12,3 y 14,9 pulgadas, respectivamente, reciben toda la atención de la renovación. Tras ellas se esconde la última versión del sistema operativo de BMW, lo que permite no sólo un manejo más fluido sino que además integra nuevas funcionalidades y menús además de un mando fónico revisado, más fluido y natural.
Gracias a este nuevo formato de habitáculo, más digitalizado, los diseñadores de BMW han eliminado parte de la botonera física que hasta ahora estaba presente. La climatización se ha integrado en la pantalla central de la consola y por lo tanto desaparece el hasta ahora corriente módulo de la gestión insertado entre las toberas de ventilación. El resto del equipamiento se puede completar con un gran número de elementos opcionales como el Head-Up Display, asientos y volante calefactados y mucho más, incluyendo asientos deportivos M acabados en carbono que reducen el peso del conjunto en 9,6 kilogramos con respecto a las butacas de serie.
Sin embargo, una vez más lo verdaderamente importante se esconde bajo el capó delantero fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono. El vano motor cuenta con el famoso bloque de gasolina TwinPower Turbo con seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada. A partir de ahora serán tres las versiones disponibles con 480, 510 y 530 caballos de potencia. La fuerza se destina al eje trasero o a las cuatro ruedas mediante la gestión de un cambio manual de seis velocidades o una transmisión automática M Steptronic de 8 relaciones.
Ficha Técnica | BMW M4 | BMW M4 Competition | BMW M4 Competition M xDrive |
---|---|---|---|
Potencia | 480 CV | 510 CV | 530 CV |
Par Máximo | 550 Nm | 650 Nm | 650 Nm |
Transmisión | Man. 6 Vel. | M Steptronic 8 Vel. | M Steptronic 8 Vel. |
Tracción | Trasera | Trasera | Total |
Aceleración 0-100 km/h | 4,2 seg | 3,9 seg | 3,5 seg |
Velocidad máxima | 250 km/h | 250 km/h | 250 km/h |
Consumo medio (l/100 km) | 10,1 | 9,9 | 10,1 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 230 | 223 | 22 |
Para ser capaz de aceptar ese incremento en las prestaciones, los ingenieros de BMW M han modificado el comportamiento y la respuesta de diferentes elementos del conjunto motriz. En el mejor de los casos, el M4 Competition es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, mientras que su correspondiente versión descapotable aumenta esa marca en dos décimas de segundo. La velocidad punta de ambas unidades es de 250 km/h. Si sumamos el paquete opcional M Driver, la marca asciende hasta los 290 km/h. BMW espera poder ofrecer los nuevos M4 y M4 Cabrio a partir de la próxima primavera. Por el momento no se han anunciado los precios de venta al público.