BMW M4 CS, la nueva bestia deportiva para carretera y circuito se desvela con hasta 550 CV de potencia de fuerza bruta
La serie BMW M4 sigue dando sus frutos en forma de nuevas versiones especiales. Le ha llegado el turno al esperadísimo M4 CS, la edición deportiva más ambiciosa disfrutable durante el día a día en la carretera, pero también, y de qué forma, en circuitos.
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Publicado: 08/05/2024 10:00
BMW ha desvelado los detalles oficiales y las imágenes de su nueva bestia para circuitos y la carretera. Tras los también espectaculares M4, M4 Competition con M xDrive y M4 CSL, le llega el turno al nuevo M4 CS, situado a medio camino entre estos dos últimos.
Si lo recuerdas, el BMW M4 CSL se ofreció en una edición limitada de apenas 1.000 unidades, con 550 CV, sin asientos traseros y con mucha fibra de carbono en su construcción.
Ahora, aunque de este M4 CS no se haya especificado el número de unidades disponibles, sí que llega con la etiqueta de «edición especial» y con unas características más similares al CSL, aunque con cuatro plazas en su interior.
BMW M4 CS: un motor que da vértigo
BMW ha vuelvo a plasmar toda su experiencia en competición en el desarrollo de su nuevo M4 CS. «Prestaciones de pura raza», reconoce la marca bávara, a lo que se suma un peso reducido, un chasis con una puesta a punto específica y una potencia elevada a todos los niveles.
El motor de seis cilindros en línea de la saga M4 cuenta con detalles específicos, como un cárter más rígido, un cigüeñal ligero forjado, culata aligerada… para llevar 550 CV de potencia a las cuatro ruedas a través de la transmisión M Steptronic de ocho velocidades y la tracción M xDrive, con botón Drivelogic para modifcar los ajustes de la transmisión al gusto del conductor.
Esto son 20 CV más que el M4 Competition y 90 CV más que el M4 CS que conocíamos en el pasado más reciente. También son los mismos 550 CV que el M4 CSL, entregados a las 6.250 rpm. El par motor, de 650 Nm, se entrega desde las 2.750 hasta las 5.950 rpm. Estas mejoras vienen de los ajustes de la presión máxima de los dos turbocompresores y de la gestión del motor.
Las prestaciones, como te imaginas, están a la altura: de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. La velocidad está limitada electrónicamente a los 302 km/h.
El conductor podrá escoger entre diferentes modos, como el que permite desconectar el Control Dinámico de Estabilidad y bloquear la propulsión trasera gracias al modo 2WD, aunque de por sí se puede ajustar el modo de tracción 4WD Sport para que las ruedas traseras sean las que tengan mayor protagonismo.
BMW M4 CS: detalles específicos
Entre los muchos detalles del nuevo BMW M4 CS, nos encontramos con los ajustes en el sonido del motor, que puede alcanzar los matices de los coches de carreras de la marca alemana. El sistema de escape de doble ramal ha sido especialmente aligerado y dispuesto en dos pares de tubos pintados en negro mate en la zaga.
BMW ha ajustado el chasis, optimizando la precisión de la dirección, la respuesta de los amortiguadores, controlados electrónicamente en la suspensión adaptativa M, el control de estabilidad y otros detalles más.
Los frenos M Compound son de serie, mientras que los cerámicos de carbono M son opcionales, con la posibilidad de elegir los colores de las pinzas. Las llantas de aleación ligera M forjadas también tiene diferentes tonalidades, un diseño específico y son de 19 pulgadas delante y 20 detrás, con neumáticos de pista de serie (275/35 ZR19 y 285/30 ZR20).
El uso extensivo del plástico reforzado con fibra de carbono se nota en el exterior y en el interior, también para aligerar peso. En total, se han quitado 20 kg en comparación con el BMW M4 Competition: techo, capó, splitter delantero, tomas de aire delanteras, carcasas de los retrovisores, difusor, alerón trasero, asientos… se han realizado en este material CFRP.
BMW M4 CS: un diseño que asusta
La impronta frontal del nuevo BMW M4 CS es, cuanto menos, imponente, con superficies de fibra de carbono a la vista, una parrilla de riñón sin marco y líneas de contorno rojas, iconos de los faros delanteros en color amarillo en lugar de blanco (en referencia a los GTs de carreras), efectos 3D en la iluminación, distintivos especiales…
También hay acabados de pintura especiales y nuevos materiales en el interior. Aquí destaca el volante M Alcantara y los asientos M de carbono de serie, totalmente eléctricos y calefactados, y con un distintivo iluminado. En el salpicadero destaca la conocida BMW Curved Display, con instrumentación de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil central de 14,9 pulgadas.
No pueden faltar las indicaciones, gráficos y funciones específicas M, con un BMW iDrive actualizado y nuevos ajustes para manejar el climatizador. También hay un botón M en la consola central para las opciones de ajuste de motor, chasis, dirección, frenos y M xDrive, así como el sistema M Drive Professional de serie con funciones optimizadas para circuito, como el M Drift Analyser y disfrutar de los derrapes o el M Laptimer para registrar las vueltas al circuito.