EXCLUSIVA: El radical BMW M4 GTS tendrá iluminación láser y OLED
El BMW M4 GTS 2016 será la versión más radical del M4 Coupé. Inspirado en los circuitos, el GTS será más ligero y potente que el modelo estándar. Te desvelamos en exclusiva algunas de las características innovadoras que equipará el M4 más extremo: entre ellas la incorporación de faros láser e innovadores pilotos de diodos orgánicos de emisión de luz.
5 min. lectura
Publicado: 18/02/2015 16:00
A través de nuestras fuentes de habla germana podemos confirmar en exclusiva que el futuroBMW M4 GTS equipará los innovadores faros láser y pilotos traseros OLED. Estastecnologías de iluminación fueron presentadas en el Consumer Electronic Show 2015 de Las Vegas en el prototipo BMW M4 Iconic Lights.
De esta manera, la versión GTS del M4 se unirá elrestringido grupo de automóviles que utilizan faros láser hasta ahora compuestopor el BMW i8 y el Audi R8 LMX -también los llevará la próxima generación delR8-. Este tipo de iluminación consume un 30 por ciento menos de energía queunos faros LED y duplica su alcance, iluminando hasta 600 metros con un haz deluz blanco, luminoso y que puede funcionar de manera selectiva para evitardeslumbramientos.
La exclusividad del GTS 2016 muestra su máximo esplendor enla zaga con unos novedosos pilotos con diodos orgánicos de emisión de luz (OLED).La luz se genera en finas capas semiconductoras fabricadas en material orgánicoque ofrecen las ventajas de ser más eficientes y permitir nuevas posibilidadesde diseño con una firma lumínica inconfundible.
La iluminación no será la única herencia del BMW M4 IconicLights para el M4 GTS ya que también adoptará los mismos paragolpes delantero ytrasero de este concept. El paquete aerodinámico se completará con unespectacular alerón trasero fijo realizado en liviana fibra de carbono, elmismo material empleado para el techo, similar al del BMW M4 Coupé Safety Car de MotoGP.
La reducción de peso es clave
Precísamente los materiales ligeros jugarán un papelimportante en la nueva versión del BMW M4 y su carrocería contará con numerosospaneles fabricados en composite (plásticos reforzados con fibra de carbono, CFRP). El objetivo no es otro que ganarla guerra a la báscula y conseguir adelgazar el peso del M4 Coupé para fijarlo en1.450 kilos aproximadamente.
Con este propósito y siguiendo su concepción inspirada enlos circuitos, el habitáculo prescindirá de algunos elementos de equipamiento. Los prototipos avistados hasta el momento, además, prescinden de lasplazas traseras mientras que las delanteras montaban unos envolventes asientosde tipo backet aunque aún está por ver si la versión definitiva mantendrá estaconfiguración. Lo que sí está claro es que no llegará al modelo de producción la jaula de seguridad vista enlos prototipos.
Una dosis de vitaminas extra
Más ligero, pero también más potente. El M4 GTS se verápropulsado por el mismo motor de seis cilindros en línea M TwinPower Turbo dela versión estándar, pero con una potencia que se estira de los 431 CV originaleshasta los 460-470 CV. El aumento de potencia conllevará la equipación de unsistema de frenos más contundente.
El seis cilindros de BMW M probablemente adopte el novedoso sistema Water Injection que inyecta aguapulverizada en el motor para conseguir una refrigeración adicional. Esta innovaciónha sido presentada recientemente en el BMW M4 Coupé Safety Car de MotoGP y elGTS sería el primer modelo de producción que dispondría de esta tecnología.
La marca alemana se encuentra en la fase final de desarrollo de esta versión radical cuyas prestaciones prometen ser de infarto. Las primeras unidades del BMW M4 GTS seentregarán a partir de primavera de 2016.