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Los dos motivos del nuevo BMW M5 que explican por qué es más pesado y, sorprendentemente, más barato (aunque no en España)

La electrificación se ha convertido en el arma más poderosa para los modelos más deportivos de los fabricantes, y especialmente los híbridos enchufables. El nuevo BMW M5, con sus 720 CV, es un ejemplo, y también un problema para algunos clientes, que han obligado al jefe de la marca deportiva a salir al paso y explicar por qué el peso no es un inconveniente.

Los dos motivos del nuevo BMW M5 que explican por qué es más pesado y, sorprendentemente, más barato (aunque no en España)
El nuevo M5 está siendo producido y, a pesar de su elevado peso, es una máquina de prestaciones brutales. - BMW

4 min. lectura

Publicado: 18/07/2024 09:00

Para una gran mayoría amantes de las más elevadas prestaciones, el peso es un notable factor que juega en contra del rendimiento de los superdeportivos. Pero vivimos en una era en la que la electrificación se ha convertido en la única posibilidad para que las marcas puedan seguir ofreciendo modelos de muy alto nivel. La tecnología PHEV es la única tabla de salvación, y por la que están apostando una gran mayoría de marcas.

El nuevo BMW M5 ya ha arrancado su producción para llegar a mediados de noviembre. La berlina más deportiva de BMW ha experimentado una transformación importante, tanto en materia de diseño como en el de propulsión, pues ya no es un modelo de combustión puro y duro, sino uno de los híbridos enchufables más poderosos que existen. Sus 720 CV son buena prueba de ello, fruto de combinar el imponente motor V8 de 4.4 litros biturbo y un motor eléctrico con casi 200 CV.

BMW M5
El potente motor híbrido del nuevo BMW M5 lo ha aupado por encima de los 700 CV.

El nuevo BMW M5 tenia que ser pesado sí o sí o lo habríamos olvidado

Sin embargo, como todo en la vida, no llueve nunca a gusto de todos, y las dos toneladas y media que arroja en vacío sobre la báscula ya están siendo objeto de críticas, a pesar de que acelera, de cero a 100 km/h, en 3,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 305 km/h. El jefe de BMW M se ha visto obligado a salir al paso de unas críticas que considera injustificadas.

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Frank van Meel ha explicado a colegas australianos que «el aumento de peso es consecuencia de instalar el sistema PHEV del XM y que si no hubiese sido por este, el M5 ni siquiera hubiera existido. Podría haber sido eléctrico, pero Meel ha confirmado que no está preparada ni para el mercado masivo ni para satisfacer las demandas de BMW M».

El nuevo BMW M5 es más barato que un M3 en ciertos países europeos

Van Meel sostiene que «la opción híbrida enchufable sigue siendo la mejor porque combina las características clásicas del V8 con 70 km de autonomía, suficiente para la mayoría de los desplazamientos diarios». Además, también ha jugado un papel clave los límites en las emisiones de CO2 de 50 g/km, por lo que en algunos países donde se comercializa se halla por debajo de tal cifra, con lo que es barato que el M3.

En Irlanda, el nuevo M5 es más barato que su hermano menor. Mientras que el M3 cuesta nada menos que 151.675 euros, el nuevo M5 sale por 137.055 euros: 14.620 euros menos porque los irlandeses se basan en la prueba de consumo de referencia de la UE, que efectivamente ignora la electricidad cargada por el PHEV situando las emisiones de CO2 en 37 g/km. Por suerte o por desgracia, en España no ocurre lo mismo.

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