El BMW M8 Competition Coupé y Cabrio se presentan con 625 CV
Saluda a los nuevos BMW M8 Competition Coupé y Cabrio con 625 CV. Su poderoso motor V8 asociado con un cambio automático deportivo de 8 relaciones y un sistema de tracción a las cuatro configurable nos ofrece unas prestaciones inéditas hasta la fecha.
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Publicado: 05/06/2019 09:00
Tras la llegada de la nueva generación del BMW Serie 8, la versión más potente de la gama ha tardado en llegar prácticamente un año, pero al fin ya sabemos sus datos oficiales.
El nuevo BMW M8 con apellido Competition se ha presentado en dos carrocerías, Coupé y Cabrio. La gama Serie 8 incluyendo a la variante M8 se ampliará próximamente con una nueva carrocería de 4 puertas conocida hasta el momento como Gran Coupé.
La división BMW M GmbH ha equipado a este lujoso modelo del ya conocido 4.4 V8 con tecnología M TwinPower Turbo pero llevado a un escalón aún más alto en lo que a rendimiento se refiere: homologa una potencia de 625 CV. Las nuevas versiones M8 tienen una potencia máxima de 600 CV aunque en este artículo hablamos de la variante Competition.
Técnica orientada al rendimiento
Dos turbocompresores, colectores de escape con flujo cruzado que mejoran el flujo de gases y la respuesta al pedal del acelerador, inyección directa con presión de 350 bares, así como sistemas de refrigeración y lubricación diseñados para circuito, fruto de la experiencia del fabricante alemán en el WEC, donde hasta ahora compite con el BMW M8 GTE. Experiencia que también le ha valido para aplicar novedades a la tecnología del chasis.
Para sacar todo el partido a su propulsor el motor está asociado obligatoriamente a un cambio automático M Steptronic de 8 marchas y al sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive, el mismo que equipa el nuevo BMW M5 F90, y que probamos en su día.
Tiene distintos modos de funcionamiento: tracción a las 4 ruedas, 4 ruedas en modo deportivo con prioridad al eje trasero y modo propulsión, donde se desactivan los controles electrónicos. El sistema de tracción trabaja con el diferencial M Activo sin el cual el modelo sería mucho más torpe y se le atragantaría tanta potencia en el momento de enlazar curvas.
Hace bien poco sus prestaciones estaban reservadas para vehículo deportivos radicales, los nuevos BMW M8 Competition Coupé y BMW M8 Competition Cabrio aceleran de 0 a 100 km/h en 3,2 y 3,3 segundos respectivamente y alcanzan los 200 km/h en 10,6 y 11,1 segundos respectivamente. La velocidad máxima estará limitada a 250 km/h a excepción de que los modelos estén equipados con el opcional M Driver, que eleva la punta a 305 km/h. Su par máximo es de 750 Nm entre 1.800 y 5.800 revoluciones.
Dato oficial | M8 Competition Coupé | M8 Competition Cabrio |
---|---|---|
0 - 100 km/h | 3,2 segundos | 3,3 segundos |
0 - 200 km/h | 10,6 segundos | 11,1 segundos |
Par máximo | 750 Nm | 750 Nm |
Peso (EU) | 1.960 Kilos | 2.085 Kilos |
Respecto al BMW Serie 8 del cual deriva su aspecto es más agresivo, a sus faros de tecnología LED (Luz láser opcional), se le añade un frontal más afilado con entradas de aire más generosa, unas llantas de 20 pulgadas y estilo especifico, alerón de fibra de carbono en el portón del maletero así como un sistema de frenado acorde a sus prestaciones.
En su zaga un sistema de escape exhala por sus cuatro salidas de 100 mm de diámetro un sonido increíble, que a veces ofrece petardeos y florituras. El sonido del motor que llega al habitáculo podrá regularse mediante el sistema M Sound Control.
Como en el resto de modelos de la gama BMW M podemos activar independientemente varios ajustes para el motor, la suspensión y la dirección. Para cada uno de ellos tenemos tres tarados: EFFICIENT, SPORT y SPORT PLUS. Cuando desactivemos el control de estabilidad podemos elegir configurar el reparto de par entre los dos ejes: 4WD, 4WD SPORT y 2WD. Pero el botón Setup que nos permite hacer estos cambios no es la única novedad en este sentido.
M Mode: Cambiar el carácter del coche con un solo botón
El botón M Mode en el centro de la consola aparece en primicia en el nuevo BMW M8 y permite ajustar la respuesta de los sistemas de asistencia a la conducción, como la información que se muestra en la instrumentación y Head Up Display.
Mediante este botón podemos activar los ajustes ROAD, SPORT y TRACK. En el modo ROAD los sistemas de asistencia a la conducción son funcionales pero elimina las intervenciones en los sistemas de frenos y dirección, salvo los del aviso de colisión con función de frenado y asistente de evasión.
El modo SPORT ofrecen una instrumentación y Head Up Display específicos, priorizando la información relacionada con la dinámica de marcha como la marcha engrada o régimen del motor. Para cambiar entre el modo ROAD Y SPORT solo hay que hacer una breve pulsación del botón.
El modo TRACK se activa realizando una pulsación sostenida y como su nombre indica activa un modo orientado para circuito, ya que se desactivan todas las funciones de seguridad y confort de los sistemas de asistencia a la conducción
Instrumentación digital y asistente inteligente
Como el BMW Serie 8 regular, la versión más radical también puede equipar el BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,25 pulgadas, con opciones y gráficos especificos M. También ofrece el BMW Intelligent Personal Assistant con el que podemos interactuar con el teniendo una conversación fluida.
También podrá equipar el Control de Crucero Activo, Sistema BMW Nigh Vision, el asistente de aparcamiento (de serie) con cámara de marcha atrás o el Driving Assistant Professional que incluye asistencia a la dirección según la trayectoria, asistente de permanencia en carril con protección activa de colisión lateral, asistente de evasión y alertas de tráfico del sentido contrario o tráfico transversal.
Su habitáculo también tiene elementos exclusivos, no hay diferencia solo en los gráficos de las pantallas, los asientos son diferentes, exclusivos de esta versión y algunos detalles de acabado exclusivo, como las insignias que lucen su nomenclatura y las botoneras exclusivas. Hasta cuatro ocupantes podrá albergar el M8 Competition en cualquiera de sus carrocerías y en cuanto al maletero hablamos de 420 y 350 litros para las variantes coupé y cabrio.
Por el momento BMW no ha publicado los precios de este modelo para nuestro mercado pero la variante M850i xDrive Coupé lo está desde algo más de 140.000 euros por lo que no sería de esperar que el nuevo M8 se plante en 180.000 y la variante Competition sume unos 20.000 más.