BMW quiere romper el mercado de los coches eléctricos y da un enorme paso para la llegada de la Neue Klasse
BMW está a punto de entrar en una nueva era marcada por su familia de coches eléctricos de nueva generación. La Neue Klasse se estrenará el año que viene y la marca bávara ya prepara el terreno para la producción del futuro iX3.
Llevamos ya mucho tiempo hablando de la nueva familia Neue Klasse, valga la redundancia, de BMW. Los primeros prototipos nos mostraban cómo de diferentes iban a ser los coches eléctricos de la marca bávara en los próximos años.
Vision Neue Klasse, en lo que apunta a ser el futuro BMW Serie 3 eléctrico, y Vision Neue Klasse X, en clave iX3 SUV. La llegada de este último no se espera hasta finales del año próximo, pero ahora los alemanes acaban de completar un hito previo importante.
Se trata de la producción de los primeros vehículos de prueba de la Neue Klasse, los primeros modelos de preproducción. Algo habitual entre las marcas para garantizar que los procesos logísticos y sus empleados están plenamente preparados para cuando sea la producción real.
La planta húngara de BMW coge ritmo
Comenzaron lo que serían los 'testeos' de la fábrica de BMW en Decrecen (Hungría), donde ya se prepara la producción de los vehículos de serie. Antes, se está practicando con los vehículos de prueba, a la par que se validan los procesos de fabricación. Todo al ritmo esperado por la marca.
Los primeros vehículos de preproducción están empezando a salir de la nueva cadena de montaje, donde se ponen a prueba los procesos logísticos y de producción, y donde se optimizan los procesos en condiciones reales. Mejor detectar los problemas ahora que cuando la producción arranque de verdad.
«Estas operaciones son tan complejas como en la producción en serie real. A pesar del número limitado de piezas involucradas, aún deben estar disponibles en los procesos logísticos adecuados», asegura la marca bávara, que detalla que se está poniendo un especial cuidado a la validación de los sistemas y herramientas de producción de última generación, «incluida su conectividad digital».
A esto se le suman las tareas de formación intensiva para el nuevo personal sobre las instalaciones y sobre la nueva maquinaria.
La Neue Klasse, al caer
La llegada de una completamente nueva generación de coches eléctricos en BMW está muy cerca de hacerse realidad. El 2025 es un año clave, ya que se terminarán de presentar los primeros modelos definitivos y los detalles técnicos.
Asentados sobre una plataforma desarrollada completamente desde cero, la Neue Klasse vendrá con unos diseños muy diferentes a lo que conocíamos en la marca, directamente con una arquitectura de 800 voltios que permitirá cargas ultrarrápidas de hasta 350 kW.
El BMW Vision Neue Klasse X dará lugar al primero de la familia, un SUV que se enmarcará en un contexto similar al del iX3. Prometen tener un 30 por ciento más de autonomía, un 25 por ciento la eficiencia del sistema de propulsión y mejorar otro 30 por ciento la velocidad de carga rápida.
Por el momento, la marca no ha dado más detalles y no ha mostrado más imágenes que la que ves en la apertura, donde el camuflaje y la toma frontal del vehículo poco dejan entrever. Sí que parece, no obstante, que BMW apostará por un doble riñón muy estrecho en el frontal y con una firma luminosa diferente al de los prototipos.
Si hacemos caso a dichos prototipos, podríamos estar ante una nueva familia de coches eléctricos de hasta 700 kilómetros de autonomía y capaz de recuperar 300 kilómetros con una carga rápida de apenas 10 minutos.