BMW Motorsport llevará su prototipo LMDh a las 24 Horas de Le Mans
Mike Krack, responsable de BMW Motorsport, ha confirmado que la firma de Múnich no se olvida de la clásica de la resistencia francesa. La marca evalúa un programa completo en el WEC, además de su presencia en la edición de 2024 de las 24 Horas de Le Mans.
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Publicado: 10/02/2022 12:30
BMW fue uno de los fabricantes implicados en el desarrollo de la normativa LMDh y en las negociaciones que terminaron por definir la convergencia de este tipo de prototipos con los vehículos LMH, definiendo el vínculo entre la categoría reina del WEC y del IMSA. La firma de Múnich no tardó en confirmar el desarrollo de un prototipo LMDh, si bien la marca enfocó en primer término su proyecto junto a Dallara y el Team RLL a su participación en la clase más alta del IMSA WeatherTech SportsCar Championship.
De hecho, las dos grandes incógnitas en torno al proyecto LMDh de BMW estaban en torno a la motorización que utilizará el prototipo alemán y a los escenarios en los que se le podrá ver en acción. Mientras que la primera cuestión sigue en el aire, Mike Krack como responsable de BMW Motorsport ha confirmado que el LMDh de la marca también competirá en las 24 Horas de Le Mans. Concretamente, BMW volverá a La Sarthe en 2024 con su prototipo LMDh, justo 25 años después de su victoria con el V12 LMR.
De hecho, BMW Motorsport no sólo tiene la intención de competir en las 24 Horas de Le Mans de 2024 con su nuevo prototipo, sino que estudia un proyecto de fábrica o semioficial a tiempo completo en el WEC para esa misma temporada al margen de su programa en IMSA con dos coches que desarrollará junto al Team RLL a partir del próximo año. Así lo ha reconocido el propio Mike Krack: «Es una de las opciones que tenemos. En los próximos meses vamos a definir nuestra estrategia. Veremos cuál es el siguiente paso y qué pasa después de 2023».
En este aspecto, Mike Krack ha desvelado que BMW ya está en conversaciones con la FIA y con ACO para conocer las implicaciones de tener un programa LMDh a tiempo completo en el Mundial de Resistencia: «Si buscamos un programa en Le Mans, hay que discutirlo con ACO y comprometerse con un proyecto de cierta duración. Necesitamos reunir todos los elementos. Correr para buscar la victoria en Le Mans es una cuestión compleja. Todavía no hay una decisión, pero el tiempo corre».
El escenario idóneo para Krack pasaría por tener vehículos bajo gestión de 'equipos-cliente' en el WEC y en IMSA: «Lo ideal para BMW sería tener un cliente en IMSA y un cliente en el WEC que pudiera gestionar nuestros prototipos LMDh. Realmente no es lo correcto si compite scon un equipo de fábrica. Necesitas del interés de otros actores, necesitas encontrar acuerdos y estaríamos muy felices de lograr algo así. Por ahora nuestro objetivo es cumplir con las fechas previstas. Todos están haciendo un gran trabajo para anticipar los problemas en la cadena de suministro».
Fuente: MotorsportFotos: BMW Motorsport