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BMW a la desesperada, busca un acuerdo con Europa para reducir los aranceles que amenazan a MINI

El hecho de fabricar en China y exportar a Europa era un buen negocio hasta que Bruselas ha aplicado una nueva política de aranceles a la importación. BMW es una de las compañías más afectadas.

BMW a la desesperada, busca un acuerdo con Europa para reducir los aranceles que amenazan a MINI
Hasta 2026 BMW y MINI no podrán fabricar coches eléctricos en la factoría de Oxford.

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Publicado: 10/07/2024 08:00

No es ningún secreto que Europa teme la irrupción de China como superpotencia automovilística. Cada vez más marcas y modelos cruzan las fronteras del país para probar suerte en el Viejo Continente. En pocos años la oferta ha crecido significativamente y Bruselas quiere poner trabas a ese desembarco por el potencial desequilibrio que puede producirse en la región. Si bien las compañías chinas son las principales damnificadas por las políticas actuales, BMW también se ve afectada. Los alemanes buscan un acuerdo con Europa para reducir los aranceles que pesan sobre MINI.

Y es que China siempre ha sido un paraíso industrial para muchos fabricantes de automóviles. Con la promesa de producir más rápido y más barato que en cualquier planta europea, marcas como BMW o Volkswagen han tomado la decisión de derivar la producción de algunos de sus modelos. CUPRA fabrica el nuevo Tavascan en China y Audi pretende hacer lo mismo con el próximo A6 e-tron. Todos ellos se enfrentan a una dura penalización tras el fuerte incremento en las tasas arancelarias impuestas desde Bruselas. La medida afecta más a los europeos que a los chinos, especialmente a MINI.

La fábrica de MINI en Oxford se prepara para acoger la producción de eléctricos, pero todavía tardará un par de años.

MINI tendrá que elevar unos precios ya de por sí elevados

Diversos estudios demuestran que el margen de beneficios de las marcas chinas es tan amplio que los nuevos aranceles no suponen una gran diferencia para sus cuentas, pero no corren la misma suerte las marcas europeas. El margen de beneficio se estrecha significativamente y cualquier mínimo incremento en los aranceles puede suponer un grave peligro para el balance financiero. En esa situación se encuentra BMW con MINI. Los nuevos eléctricos de la casa se fabrican en China y al igual que todos los productos importados desde Oriente, se ven afectados por los nuevos impuestos.

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Fue en 2019 cuando BMW hizo un anuncio que hoy toma especial trascendencia. En 2022 salió el último de los MINI eléctricos de la cadena de montaje de Oxford. Si bien hay planes concretos para retomar la producción en Inglaterra, esta no se producirá antes de 2026. Dos años que se pueden hacer muy largos para MINI que se verá obligada a elevar el precio de sus coches y, por lo tanto, a perder competitividad con sus rivales. Los nuevos MINI Electric y MINI Aceman se fabrican en China y ya de por sí hablamos de coches bastante más caros de lo debido.

El MINI Aceman se fabrica en China y se exporta a Europa. Al igual que el MINI Electric.

Tal y como informan fuentes cercanas a la compañía, BMW ha pedido a Bruselas bajar los aranceles a la importación de vehículos de MINI. Actualmente, tras la entrada en vigor de la nueva política, los ingleses tienen que pagar un 37,6% de tasas frente al 10% actual. La idea es que MINI se cuele en el grupo de empresas que han cooperado con la investigación europea, lo que lograría reducir los aranceles a un más razonable 20,8%. Desde la sede tienen muchas esperanzas que Bruselas recapacite. Por el momento, la compañía no ha querido hacer declaraciones al respecto. Las negociaciones están en marcha, aunque no sabemos cuándo podría ejecutarse un nuevo cálculo arancelario.

Fuente: Reuters

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