La nueva familia Neue Klasse de BMW se asegura sus futuras baterías de alto voltaje con estas cinco nuevas fábricas

BMW está a punto de entrar en una nueva era con la llegada de la Neue Klasse, la generación de vehículos eléctricos que transformará por completo la marca bávara. Una familia que tendrá detrás un importante respaldo en materia de baterías.

La nueva familia Neue Klasse de BMW se asegura sus futuras baterías de alto voltaje con estas cinco nuevas fábricas
El mapa de BMW para su inminente producción de baterías de sexta generación para coches eléctricos.

6 min. lectura

Publicado: 30/07/2024 13:00

BMW apuesta a lo grande por el coche eléctrico. Si bien seguirá ofreciendo una gama mixta y versátil, con motores de combustión todavía protagonistas por unos cuantos años más, la Neue Klasse lo cambiará todo.

Bajo este nombre se esconde la nueva familia de coches eléctricos que la firma bávara lanzará al mercado en los próximos años. Una gama completamente nueva que tiene detrás la inversión más grande realizada por BMW en su historia.

Seis nuevos modelos eléctricos puros deberían llegar a la gama entre 2025 y 2027, después de una prometedora muestra de prototipos que nos han anticipado sus intenciones. Sin embargo, detrás de estos coches eléctricos hay mucho más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

BMW ha concretado cómo será su estrategia de baterías de alto voltaje, indispensables para el éxito de su nueva familia de coches eléctricos, caracterizadas por una reducción de peso, costes, por su plataforma eléctrica de 800 voltios y, sobre todo, por la nueva generación de baterías con celdas cilíndricas que formarán parte de la carrocería.

BMW tendrá 5 importantes centros logísticos para el ensamblaje de baterías de alto voltaje a nivel mundial.

Las baterías, clave en la estrategia de BMW

Este tipo de baterías, que representan la sexta generación para los alemanes, permitirán a los coches del Grupo BMW ofrecer ventajas en términos de densidad de energía, tiempos de carga menores y unas autonomías eléctricas mejoradas.

Las futuras baterías de alto voltaje de los coches eléctricos Neue Klasse de BMW se ensamblarán en 5 nuevos centros repartidos por todo el mundo. Todos ellos localizados de forma estratégica, cerca de las fábricas donde los alemanes dan vida a sus coches, reduciendo así la huella de carbono global y sin que la producción se vea comprometida en caso de «acontecimientos políticos o económicos inesperados».

BMW seguirá la filosofía de «lo local para lo local»: es decir, que las fábricas que se ensamblen en suelo europeo, serán para los vehículos eléctricos que se fabriquen aquí. Y lo mismo con China, Norteamérica… «La estrecha conexión de la producción de baterías con la producción de vehículos forma parte de nuestra estrategia», explicó Markus Fallböhmer, vicepresidente Senior de Producción de Baterías de BMW.

BMW se lanza a la fabricación en masa de baterías de alto voltaje para su inminente Neue Klasse.

5 nuevos centros de ensamblaje BMW

Estos son los 5 emplazamientos clave para la fabricación y ensamblaje de las baterías de la familia BMW Neue Klasse:

  • Los primeros coches eléctricos de la Neue Klasse, los del nuevo iX3 para la segunda mitad del 2025, saldrán de la nueva planta en Debrecen, Hungría. Allí, donde ya está en marcha el centro de formación y el centro de comunicaciones, se iniciará también la fabricación de estas baterías de alto voltaje en paralelo.
  • Habrá también una nueva fábrica en Irlbach-Straßkirchen, en la Baja Baviera (Alemania), la cual puso el primero de los más de 1.000 pilares de hormigón a finales de junio de 2024.
  • La importancia de China no se puede olvidar, ya que BMW tiene en el coloso asiático uno de sus principales mercados. Su marca allí, BMW Brilliance Automotive, tendrá operativa a partir del 2026 una nueva fábrica en Shenyang para producir vehículos eléctricos de la Neue Klasse y fabricar localmente las baterías. Allí se espera que las primeras baterías de pre-serie salgan de la línea de producción a finales de este mismo año.
  • Doble apuesta en Norteamérica: el Grupo BMW será el primer fabricante premium en producir tanto coches eléctricos como baterías de alto voltaje en México. San Luis de Potosí es el emplazamiento de la nueva fábrica que comenzará a operar en 2027, con más de 80.000 metros cuadrados para el ensamblaje de baterías, y espacio también para un taller de carrocería, ensamblaje de vehículos y otros espacios logísticos.
  • Un poco más al norte, en Woodruff, Carolina del Sur (Estados Unidos), BMW creará un edificio tecnológico y otras instalaciones para el año 2026 para ensamblar dichas baterías. El emplazamiento es clave, ya que está cerca de la planta de producción de la marca en Spartanburg.

La apuesta ya está realizada. Ahora toca esperar a la llegada de los nuevos coches eléctricos de la familia Neue Klasse de BMW: iX3, el primero; una versión de carrocería extendida; un Serie 3 eléctrico ya para el 2026; un sedán coupé eléctrico; una versión familiar de este último para el 2027; y un SUV compacto que sustituya al actual BMW iX1 para cerrar el círculo de los primeros modelos.

Este artículo trata sobre...

Pixel