Exclusiva: BMW, a la caza del 911 con un nuevo deportivo de altura
Con el nuevo Serie 8 sustituyendo al actual Serie 6 y con el paso del Serie 5 GT a la gama Serie 6, más de uno puede pensar que será el mayor error de BMW dejar esta gama solamente con un modelo, pero no será así...
6 min. lectura
Publicado: 04/08/2017 09:00
¿Un nombre mítico para cualquier aficionado al mundo del motor y del automovilismo? El Porsche 911, también una auténtica pesadilla para casi todas sus marcas competidoras porque no logran plantar cara a un modelo que, año tras año, continúa siendo un líder.
En cada nueva generación, el Porsche 911 se supera y sus rivales no logran dar con la tecla para plantar cara de una vez por todas y bajarlo del número 1. Hablemos un poco de sus rivales: Audi lanzó el R8, un deportivo de altura con un chasis completamente de aluminio y tracción total. Mercedes lanzó el SLS AMG con el mismo material en el bastidor para hacerlo más liviano y, unos años después, el AMG GT, los dos modelos de la estrella con tracción trasera.
Y, llegamos a BMW. Hace unos años nos sorprendió con el i8, un deportivo híbrido enchufable con prestaciones para asombrarse, un motor de gasolina Turbo de tres cilindros y 1.5 litros y un chasis de carbono. Aunque el objetivo era comenzar la electrificación de sus productos, cuando se le preguntaba a BMW por el rival del 911 respondían que ahí estaba el i8 y, lógicamente, explicaron todas sus grandes virtudes.
Pero, ¿realmente se podía considerar como el modelo que iba a desbancar al 911? Nuestros compañeros realizaron una prueba comparativa entre estos dos modelos y llegaron a la conclusión de que deportivos son los dos, uno con la ecología por bandera, con prestaciones muy altas y con un consumo de combustible ridículo y otro que sigue siendo una referencia.
El planteamiento inicial del BMW i8 se vino abajo en la propia casa alemana. Tecnológicamente, no se puede negar que es un deportivo de gran talla, pero no lo suficiente como para quitar el liderato al modelo de Stuttgart. Como te hemos explicado muchas veces, las estrategias de los nuevos modelos que plantean las marcas para el futuro son cambiantes y tratando de conseguirlos, no siempre es posible y nos enteramos más tarde.
Decimos esto porque el siguiente planteamiento fue con el nuevo Z5, un modelo que hemos visto en numerosas ocasiones en fotos espías y siempre como un roadster de techo de lona. En BMW decidieron que este modelo también llegaría como un coupé un año más tarde que el roadster, pero nuevamente se echaron atrás.
Es cierto que también te podrás preguntar que BMW ofrece los BMW M4 CS y M4 GTS pero estos compiten en prestaciones; nada más. El único modelo que podría plantar cara es el Serie 6 pero desaparece y es sustituido por un Serie 8, una alternativa a modelos lujosos de Aston Martin o el Mercedes Clase S Coupé, otro clásico del mercado.
La realidad es que BMW se ha dado cuenta de que todos estos intentos por destronar al rey de los deportivos no han servido lo suficiente. Así, que si eres uno de los que sueñan con que BMW tenga un deportivo capaz de plantar cara al modelo de Porsche podemos decirte que lo hará.
Sin vueltas atrás, esperamos, sabemos que BMW trabaja en un modelo que, en principio, sólo será un coupé con un diseño inspirado en la última serie de conceptos Hommage, de tracción trasera y con el motor delantero que ofrecerá unas muy altas prestaciones gracias a un chasis muy ligero construido con materiales sofisticados. De hecho, nuestras fuentes nos han indicado que la tecnología del bastidor se tomará, en gran medida de la célula del i8, por lo que un peso relativamente ligero está garantizado.
Y este nuevo modelo será el que retome el nombre de Serie 6, una gama que no se quedará exclusivamente con el recién estrenado Serie 6 GT, especialmente porque esta denominación comercial con número par arrastra una tradición de deportividad muy especial.
Por ahora es muy pronto para saber mecánicas y más datos, ya que sabemos que el proyecto aún está en pañales. Nuestras fuentes esperan que el nuevo deportivo pueda estar en el mercado a finales de la década o comenzada la siguiente, como muy tarde en el primer semestre de 2021, como mucho unos 2 o 3 años después de que el nuevo Porsche 911 sea lanzado al mercado.