BMW, preparada para probar ya sus revolucionarios motores «dos en uno» en las ruedas de sus coches eléctricos

Tras unos resultados exitosos y prometedores en el banco de pruebas, BMW Startup Garage se lanzará próximamente a probar en carretera los revolucionarios motores eléctricos de DeepDrive, que entre otros detalles, prometen una amplia autonomía.

BMW, preparada para probar ya sus revolucionarios motores «dos en uno» en las ruedas de sus coches eléctricos
BMW sigue adelante con su colaboración tecnológica de motores eléctricos en las ruedas con DeepDrive.

4 min. lectura

Publicado: 18/07/2024 15:00

BMW Startup Garage es el departamento de la marca bávara que opera como un cliente de riesgo y que implementa tecnologías innovadoras desarrolladas por startups. Una forma de conectar con empresas emergentes que den con la tecla en el desarrollo de ideas relacionadas con el vehículo, sobre todo con el eléctrico.

Es el caso de DeepDrive, una compañía con sede también en Múnich que fue descubierta por BMW hace ya unos años, y con la que ha intensificado sus trabajos conjuntos desde el 2021. El producto de esta colaboración está dando a lugar a unos motores eléctricos que prometen una gran eficiencia.

Se tratan de motores con una tecnología que sigue el concepto de «doble rotor»: un revolucionario sistema de propulsión eléctrica en las ruedas que aspira a desarrollar motores «super eficientes y potentes» a la par que ofrecen una amplia autonomía.

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Motor de rueda de DeepDrive.

BMW probará esta tecnología en condiciones reales

Los socios alemanes han llevado a cabo un proyecto piloto en banco de pruebas que ha dejado unos primeros resultados prometedores. Una tecnología que se considera ya «notablemente madura» por para empezar a ser probada en modelos del Grupo BMW en la carretera.

Estos motores persiguen un concepto innovador que, para que lo entiendas, viene a «fusionar» dos motores eléctricos en una sola unidad. Un motor eléctrico convencional cuenta con un estator que mueve un rotor interno o externo: la tecnología de DeepDrive, con doble rotor, permite al estator mover ambos rotores simultáneamente. Un 'dos en uno'.

Esto permite, entre otras cosas, obtener un motor «extremadamente compacto», energéticamente muy eficiente y con una alta cifra de par motor disponible. El hecho de que tenga unas dimensiones y peso reducidos permitirán que estos motores se ubiquen en las ruedas, en las que cada cubo tiene su propio motor eléctrico.

Sistema de motor en las ruedas de DeepDrive que probarán los coches eléctricos de BMW.

De esta forma, se requerirá menos espacio, por lo que serán más ligeros, más eficientes energéticamente y menos costosos, pudiendo optar por estrategias escalables. Eso sí, también funcionará como sistema de propulsión centralizado, como venimos conociendo.

A pesar del frenado de las ventas globales en BMW, sus coches eléctricos repuntaron en el último trimestre, con un 24,6 por ciento más de ventas de estos vehículos durante esta primera mitad de año.

«Las piezas del prototipo de DeepDrive superaron ampliamente nuestras especificaciones. Eso es realmente inusual en una etapa tan temprana y con una tecnología completamente nueva», aseguró Karol Virsik, director de Investigación de Conceptos y Tecnologías de Vehículos en el Grupo BMW.

Por su parte, desde DeepDrive, que ya colabora con otros fabricantes y proveedores (como Continental), espera «integrarlo ahora en un modelo de producción». La llegada de BMW, primer fabricante interesado en su tecnología, fue vital: «Nos dio un trampolín desde el principio. Nos ayudó a desenvolvernos en el complejo mundo corporativo y a cumplir y superar los rigurosos estándares de la industria automotriz», comenta el cofundador y codirector ejecutivo de DeepDrive, Felix Pörnbacher.

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