El Grupo BMW ya utiliza los rayos X en la producción de sus automóviles
El Grupo BMW ya utiliza la tomografía computarizada en la fase de desarrollo, producción y análisis de prototipos. El grupo automovilístico alemán sigue introduciendo innovadoras tecnologías para mejorar los controles de calidad desde las primeras etapas de desarrollo de un automóvil. Será usada en BMW, MINI y Rolls-Royce.
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Publicado: 23/07/2018 18:00
El Grupo BMW ya utiliza la tomografía computarizada en el proceso de desarrollo, producción y análisis de prototipos de aquellos vehículos en los que están trabajando. El gigante alemán de la industria automotriz continúa trabajando en nuevas tecnologías que permitan mejorar los controles de calidad de aquellos vehículos que están siendo desarrollados. Incluso desde una fase temprana.
Esta nueva tecnología de tomografía computarizada será empleada por las tres marcas del grupo: BMW, MINI y Rolls-Royce. El escaneo es realizado por cuatro robots que se mueven alrededor del exterior de prototipo para poder producir miles de imágenes de secciones transversales. Estas imágenes se utilizan posteriormente para realizar exámenes detallados de los nuevos materiales y tecnologías de pegado.
La tomografía computarizada, que emplea un sistema de rayos X, permite hacer estas comprobaciones con el vehículo completamente intacto, sin necesidad de desmantelarlo. El sistema, que ya está en funcionamiento, se encuentra ubicado en la Planta Piloto del Grupo BMW en el Centro de Investigación e Innovación en Múnich (Alemania). Michael Koch, Jefe de Análisis de Materiales y Procesos, señala que esta tecnología permite “analizar vehículos hasta un nivel micrométrico”.
Este elevado grado de detalle es necesario para, por ejemplo, verificar las conexiones de soldaduras y tornillos, o para comprobar el estado de la carrocería antes y después de ser pintada. También puede ser usado para certificar cómo afectan las temperaturas extremas a las uniones adhesivas. Toda la información obtenida es usada para realizar modificaciones en la producción en serie.
Los datos obtenidos por los cuatro robots son procesados por un programa informático desarrollado especialmente para la ocasión y que genera una imagen tridimensional de varias capas. Esta imagen es la base para un análisis detallado del funcionamiento del vehículo. Los ingenieros del Grupo BMW también están investigando cómo puede utilizarse una Inteligencia Artificial para evaluar la información recogida.
Los ingenieros de BMW han necesitado de dos años para desarrollar este nuevo sistema han necesitado de dos años. La compañía también ha colaborado con especialistas en rayos X e ingenieros de planta para mejorar el software del sistema de pruebas con la ayuda de mediciones de prueba integrales.
Fuente: BMW