BMW patenta un retrovisor inteligente que filtra la imagen para mostrar lo más importante en cada situación
El retrovisor inteligente de BMW puede hacer desaparecer a los ocupantes de las plazas traseras o priorizar los objetos que se ven en él en función de la velocidad o las condiciones meteorológicas. Para ello se sirve de dos cámaras.
5 min. lectura
Publicado: 31/01/2023 13:30
BMW acaba de presentar una patente para un nuevo retrovisor inteligente que tiene la capacidad de mejorar la imagen que este muestra al conductor a través del estudio y monitorización de varios parámetros internos y externos.
Lo cierto es que los retrovisores inteligentes no son algo nuevo en el mercado, especialmente en los vehículos de alta gama. Algunos modelos de BMW, sin ir más lejos, ya utilizan cámaras e imagen digital para ayudar al conductor.
El sistema también reconocerá la actividad en el asiento trasero, como una conversación entre el pasajero trasero y el conductor
Sin embargo, el nuevo retrovisor inteligente presentado en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) va mucho más allá.
Un retrovisor que filtra las imágenes
El modelo de retrovisor descubierto por CarBuzz utiliza varias cámaras. Una de ellas se monta en el interior del vehículo, de manera que muestra al sistema una imagen muy similar a la que mostraría un espejo convencional dirigido hacia los asientos traseros.
Otra cámara se monta en el exterior, concretamente en la parte trasera, mostrando todo lo que hay y sucede tras el vehículo. El sistema de procesado de imágenes coteja estas con los datos recogidos, no sólo los relativos al vehículo sino también a las condiciones de visibilidad y meteorología.
Una vez hecho eso, el software combina todo ello y determina qué debe mostrar al conductor, que recibirá en el retrovisor inteligente una imagen procesada que destaque lo más importante en cada situación.
La imagen evoluciona con el tráfico
Por ejemplo, al circular a baja velocidad, la vista de la cámara externa tendrá prioridad, a no ser que los sensores o micrófonos detecten cambios en la ocupación del asiento trasero. En ese caso, la imagen externa desaparecerá temporalmente y la vista de la cámara interior será más visible.
Por otro lado, si los sensores externos detectan un posible peligro en la zona trasera, la imagen interna desaparecerá de la pantalla y la vista externa tendrá prioridad.
El sistema también reconocerá la actividad en el asiento trasero, como una conversación entre el pasajero trasero y el conductor. En este caso, la vista de los asientos traseros se enfocará más claramente y la conversación se podrá escuchar a través de los altavoces delanteros y amplificarse para los pasajeros traseros.
Seguridad y comodidad
Este retrovisor inteligente también puede mostrar simultáneamente ambas vistas de las cámaras, permitiendo a la percepción selectiva del conductor filtrar la imagen irrelevante.
Además, el sistema se puede ampliar con múltiples cámaras orientadas hacia los lados, con las cuales la unidad de procesamiento de imágenes puede crear una vista de gran angular que se proyecte en el espejo. Estas se verán apoyadas por los sensores del vehículo, que detectarán obstáculos y los pondrán en primer plano en la pantalla del espejo.
Las implicaciones de esta nueva tecnología en materia de seguridad y confort son evidentes, no sólo porque resolverá situaciones como puntos muertos o distracciones innecesarias, sino porque ofrecerá un potencial de comunicación superior.
Un ejemplo claro de ello puede ser la distracción que plantea que un bebé que viaja en el asiento trasero comience a hacer ruidos extraños. Con este sistema, el conductor podrá visualizar fácilmente lo que le ocurre a su pequeño sin tener que desviar por completo la atención de la carretera.