BMW desvela el nuevo Serie 1 2019: el compacto se renueva por completo
La tercera generación del BMW Serie 1 acaba de ser desvelada, suponiendo un punto y aparte. Con un diseño más atractivo, el compacto de Múnich se transforma completamente: cambia a tracción delantera y estará solamente disponible con cinco puertas, las principales novedades del modelo que estará a la venta el próximo otoño.
6 min. lectura
Publicado: 27/05/2019 00:00
Ha sido un largo desarrollo y muchas fotos espía del nuevo BMW Serie 1 las que hemos ido viendo. Pero el modelo de producción acaba de ser desvelado, tal y como te anunciamos hace unas semanas, aunque oficialmente debutará en el Salón del Automóvil de Frankfurt y se pondrá a la venta en todos los mercados el 28 de septiembre.
Como puedes ver, la tercera generación del BMW Serie 1 apuesta por un diseño más convencional, en el que la principal novedad es especialmente notable desde la vista lateral acortando el capó del motor, una solución ya no necesaria teniendo en cuenta que no equipará los voluminosos bloques de seis cilindros como hasta ahora, lo cual es una consecuencia de la nueva plataforma de tracción delantera FAAR.
A pesar de este importante detalle, el frontal guarda la identidad típica de los modelos de la firma y con una gran influencia del X2, con unos faros finos y de forma poligonal, un aspecto nuevo introducido con los nuevos Serie 8 y Serie 3 que se extienden hacia las aletas laterales, y separados por unos riñones de mayor, con un borde más marcado que puede ser cromado o pintado en negro si se monta el paquete opcional "M Sport".
Visto de lado, BMW ha continuado el diseño de la silueta del SUV compacto. El tramo final del techo es más inclinada y la forma más curvada de la línea "Hofmeister", ahora retrasada al propio montante y no parte de la puerta como era tradición, un estilo que se aprecia también en las cotas: el Serie 1 F40 es más corto -cinco milímetros- aunque es más ancho y más alto, como puedes ver en la siguiente tabla.
Medidas del BMW Serie 1 2019 | |
---|---|
Largo | 4.319 mm |
Ancho | 1.799 mm |
Alto | 1.434 mm |
Distancia entre ejes | 2.670 mm |
Volumen del maletero | 380 - 1.200 litros |
Visto desde atrás, el gran portón trasero ofrece una amplia visión trasera y un bajo umbral de carga facilitando el acceso al maletero, mientras que los estilistas han conservado el diseño de los grupos ópticos divididos con la clásica firma luminosa de la luz de posición en forma de "L" invertida.
Por dentro, el nuevo compacto hereda el salpicadero de su hermano mayor, incluido el nuevo cuadro de instrumentos digital "Live Cockpit" y la nueva pantalla del sistema de info-entretenimiento, equipadas con la séptima generación del iDrive. Como es habitual en BMW, se ofrecerá con tres niveles de acabado -"Advantage", "Sport Line" y "Luxury Line", además del acabado especial "M Sport".
El nuevo Serie 1 aterrizará en el mercado con tres opciones diésel y dos de gasolina, de tres y cuatro cilindros TwinPower Turbo y medidas de eficiencia especiales "EfficientDynamics" -los diésel con catalizador de gases y SCR- ofreciendo grandes prestaciones y un mayor nivel de eficiencia en términos de consumo y de emisiones de escape, motores conocidos de las gamas de los X1, Serie 2 Active Tourer o de MINI.
Las nuevas versiones mecánicas del conocido internamente como F40, que puedes ver en la siguiente tabla con especificaciones detalladas, se combinan con tres cajas de cambio: manual de seis velocidades, automática de doble embrague y siete velocidades y automática de 8 relaciones Steptronic.
Prestaciones | 116d | 118d | 120d xDrive | 118i |
---|---|---|---|---|
Potencia máx | 116 CV a 4.000 rpm | 150 CV a 4.000 rp, | 190 CV a 4.000 rpm | 140 CV entre 4.600 y 6.500 rpm |
Par motor máx | 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm | 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm | 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm | 220 Nm entre 1.480 y 4.200 rpm |
Velocidad máx | 200 km/h | 218 km/h (216 km/h) ** | 230 km/h | 213 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 10,3 (10,1 s) * | 8,5 s (8,4 s) ** | 7,0 s | 8,5 s |
Consumo medio | 4,2 - 3,8 l/100 km | 4,4, - 4,1 l/100 km | 4,7 - 4,5 l/100 km | 5,7 - 5,0 l/100 km |
Emisiones CO2 | 110 - 100 g/km | 116 - 108 g/km | 124 - 117 g/km | 129 - 114 g/km |