BMW Serie 1 F40: la nueva generación de tracción delantera rueda en nuestro país
La nueva generación F40 del BMW Serie 1 ya se ha dejado ver por las carreteras de nuestro país. Esta nueva generación del hatchback será la mayor revolución del modelo, con el paso a una nueva plataforma de tracción delantera.
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Publicado: 03/08/2017 11:00
La firma alemana continúa con el desarrollo del sucesor del Serie 1, la próxima generación F40 del hatchback compacto del segmento C, que como muchos otros modelos hemos podido capturar durante sus pruebas a su paso por España, donde se encuentran realizando los habituales tests veraniegos en entornos de altas temperaturas.
Esta nueva generación del compacto del BMW sufrirá su mayor evolución hasta la fecha, con un cambio de plataforma incluido que eliminará la configuración de motor delantero longitudinal y tracción trasera en favor de un esquema más simple, y menos costoso, motores delanteros transversales y tracción también delantera. Este cambio será posible gracias al paso a la plataforma UKL de todos los productos de la marca del segmento C. Plataforma que será compartida con todos los productos de la gama MINI.
Perder la tracción trasera no supondrá ningún inconveniente para el nuevo modelo, ya que en este segmento era más una rareza que una ventaja, además, conllevará beneficios en términos de espacio, permitiendo ganar centímetros en la zona de la banqueta trasera y el propio maletero, al simplificarse técnicamente el eje trasero.
Esta nueva generación crecerá ligeramente en tamaño, además de modificar algunas de sus geometrías básicas por la nueva posición del motor y los ejes. A simple vista, el nuevo Serie 1 dispondrá de unas dimensiones muy similares a las de otros modelos del segmento, como el Volkswagen Golf, modelo con el que ya lo hemos podido comparar visualmente.
Esta unidad se corresponde con el sucesor directo del actual Serie 1, un modelo recientemente actualizado, pero que será reemplazado por esta nueva generación en unos dos años. Durante nuestras investigaciones, hemos podido confirmar que se trata de la nueva variante hatchback del segmento C y no el nuevo modelo subcompacto de BMW, un proyecto que, según las mismas fuentes, continúa su desarrollo para lanzar el futuro modelo del segmento B de la marca, cuyo más directo rival sería el Audi A1.
En el apartado técnico encontraremos una renovada gama de motores diésel y gasolina, contando incluso con versiones M, como las que hemos podido cazar ya durante el desarrollo de esta generación. Aunque la nueva disposición motriz sugiere que difícilmente volveremos a ver motores de seis cilindros en línea como el que anima a la versión M140i del modelo actual, que cuenta con un bloque de 3.0 litros y 340 CV.
Fotos: Fotos: Phocarmedia