BMW Serie 2 Active Tourer xDrive
El monovolumen compacto de BMW, que tantas controversias ha levantado, contará ahora con los beneficios de la tracción total. Llega el BMW Serie 2 Active Tourer xDrive. El hecho de que un BMW tenga tracción delantera es algo que no contenta a todos, por eso lo alemanes sacan una versión con tracción total.
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Publicado: 27/11/2014 13:00
BMW lleva desde 1985 empleando la tracción total en muchos de sus modelos. Aquel 325i fue el precursor de una serie de unidades que han ido beneficiándose de una tracción completa. En 2004 se introdujo por primera vez el actual sistema xDrive, una actualización mejorada de aquella primera tracción total. Muchos modelos se han beneficiado desde entonces, el último en hacerlo será el BMW Serie 2 Active Tourer xDrive.
En el momento del lanzamiento del Serie 2 Active Tourer muchas manos y voces se levantaron ante el hecho de ver un BMW que no empleara la propulsión. Era y es el primer modelo en la historia de la marca que emplea las ruedas delanteras como eje motriz. Ahora, meses después el monovolumen compacto se transformará para recibir una tracción total xDrive.
Por el momento solo las versiones más potentes de la gama tendrán la opción de relacionarse con ella. Nos referimos al 225i y al 220d, con 235 y 190 CV respectivamente. Ambas unidades ya están disponibles para la venta. El precio de la versión gasolina se sitúa a partir de 40.800 euros, mientras que el diésel partirá de los 38.300 euros. Ambos vienen de serie con el cambio automático Steptronic de ocho velocidades.
Estéticamente el BMW Serie 2 Active Tourer xDrive presenta el mismo aspecto que el resto de la gama, ano ser que solicitemos el paquete M. Obviamente la incorporación de la tracción total lleva asociado un incremento de peso, pero en este caso los ingenieros han conseguido que dicha cifra no sobrepase los 61 kilogramos, algo realmente notable. De esta manera seguirá ofreciendo las mismas cualidades dinámicas de las que ya hacía gala.
La transmisión de la fuerza desde el eje delantero al trasero está en manos de un acoplamiento angular Power Take-Off montado detrás del motor, junto al cárter del cigüeñal y la caja Steptronic. Si el eje de transmisión es el músculo, el corazón lo conforma un acoplamiento de discos Hang-On, de regulación electrohidráulica, que se encarga de distribuir la fuerza entre ambos ejes.
Por su parte el cerebro de todo el sistema es una unidad de control electrónica que se encuentra en el eje posterior. Esta unidad analiza constantemente los parámetros del coche para dictaminar cuanta, y de qué manera, distribuye la fuerza, pudiendo llegar a enviar un 100% de la potencia al eje trasero si el delantero presenta una ausencia total de tracción.
Esta situación sólo se producirá en momentos donde la tracción exigida sea máxima. Con la intención de reducir el consumo, una válvula inteligente, Efficient Ventil, cerrará el sistema, de modo que durante la mayor parte del tiempo el Serie 2 Active Tourer se comportará como un coche de tracción delantera. El sistema apenas necesita una fracción de segundo para entrar en funcionamiento y garantizar la mejor tracción posible.
Con todo esto, el sistema de tracción total xDrive está en todo momento dirigido por el control dinámico de la estabilidad, DSC. Los parámetros de la conducción pueden ser personalizados al gusto de cada conductor mediante el selector Driving Experience Control situado en el túnel central. El sistema es tan fino que ni el conductor ni los ocupantes se percatarán de la entrada, o no, en funcionamiento del mismo.